Ignacio Escolar, despedido de la Cadena Ser tras vincular a Cebrián con los papeles de Panamá

El director de eldiario.es ha confirmado en su blog esta decisión, que obedece al "exclusivo empeño" del presidente de Prisa
Ignacio Escolar y Juan Luis Cebrián
photo_camera Ignacio Escolar y Juan Luis Cebrián

Ignacio Escolar ya no volverá a estar en la Cadena Ser para participar como analista en las tertulias del programa Hoy por Hoy, al que acudía cada jueves. Así se lo ha comunicado la dirección que, según ha publicado este miércoles el propio periodista a través de un artículo en su blog Escolar.net, no ha ocultado los motivos para prescindir de él: "Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho "incompatible" mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la Ser y me temo que no seré el único periodista "incompatible" que sea purgado por esta decisión de Cebrián", afirma el director de eldiario.es en su post titulado Juan Luis Cebrián me despide de la SER.


Escolar, quien colaboraba con la emisora desde el año 2006 —"salvo la temporada que dirigí Público"—, no responsabiliza a la dirección de la cadena ni a ninguno de sus compañeros de su despido e, incluso, reconoce que "muchos en la redacción han peleado por que esto no acabara así". Añade que la decisión se debe al "exclusivo empeño" del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, "que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón". Y aunque él mismo reconoce el pesar que le produce su salida, asegura que "en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer".

El reconocido periodista insta a Cebrián a explicar "a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá.  Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal".

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa anunció este lunes que emprendía acciones legales contra varios medios de comunicación por intentar vincularle con los llamados papeles de Panamá. Él y su socio y amigo Massoud Farshad Zandi, empresario español de origen iraní y también amigo del expresidente Felipe González, son accionistas de la petrolera luxemburguesa Star Petroleum, que usó el despacho de Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas, según han informado los medios demandados por Cebrián.

Comentarios