Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Iglesias, sobre Errejón: "Si sale a ser vicepresidente, nunca será presidente"

Pablo Iglesias. EMILIO NARANJO
Pablo Iglesias. EMILIO NARANJO

El líder de Podemos repasa la nueva crisis en Podem Catalunya y el liderazgo de Teresa Rodríguez en Andalucía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles confiado en que Íñigo Errejón ganará las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero subraya que tendrá que ponerse de acuerdo con otras fuerzas políticas y que "si sale a ser vicepresidente, no será presidente nunca".

"Yo creo que quien sale a perder los partidos los pierde, hay que salir a ganar y después gestionar el resultado", ha afirmado Iglesias en una entrevista con Efe coincidiendo con la apertura del nuevo curso político y el ciclo electoral de cara a las municipales y autonómicas del próximo año.

Errejón ha pactado con Iglesias su salida de la Ejecutiva de Podemos este mes, lo que, según el líder de Podemos, sólo supone "convertir una situación de hecho en una situación de derecho", porque el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político "llevaba ya muchos meses dedicado fundamentalmente a preparar las elecciones".

Pablo Iglesias recuerda que tras la asamblea de Vistalegre II en la que perdieron las tesis errejonistas, le pidió a Errejón "que ganara las elecciones en la Comunidad de Madrid" y espera conseguirlo "todos juntos".

Sobre Errejón: "Si te conformas con la segunda posición, nunca ganas"

Considera que lo primero que tendrá que hacer Errejón es "gobernar un espacio político plural" con sus socios de IU y Equo, y después ponerse de acuerdo con el resto de fuerzas, como el PSOE.
Pero siempre con el objetivo de lograr la primera posición.

"Desde luego, si sale para ser vicepresidente, no será presidente nunca. Si sales para ser presidente puedes no serlo, pero tendrás posibilidad de conseguirlo. Si te conformas con la segunda posición, nunca ganas", recalca.

Iglesias encara los comicios de mayo "con la mejor disposición para ganar y gobernar, considera que deben centrarse en lograr "más peso político" en todos los territorios y su objetivo es reeditar las victorias en los ayuntamientos en los que ya gobiernan, "ganar en más", y entrar a gobernar en las comunidades autónomas en las que -augura- "va a haber gobiernos colectivos".

En la Comunidad de Madrid espera un acuerdo con IU para que su lista represente a todos los sectores "del cambio", y en el Ayuntamiento dice tener la "intuición" de que Manuela Carmena "repetirá" y se presentará a la reelección aunque aún no lo haya confirmado públicamente.

LA MARCHA DE DOMÈNECH. Podem Catalunya tiene otro escenario complicado en las municipales al haber quedado descabezado tras la renuncia a todos sus cargos del dirigente de Cataluña En Comú, Xavier Domènech.

De su dimisión, Iglesias coincide con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en que "quizá" le han exigido demasiado y "no fue acertado pedirle que asumiera una responsabilidad en Cataluña que era enormemente desgastante en lo personal" y tener que compatibilizar su escaño en el Parlament con el liderazgo de los comunes y el de Podem.

"No fue acertado pedirle a Domènech que asumiera una responsabilidad en Cataluña que era enormemente desgastante en lo personal"

Este sábado Podem Catalunya ha convocado un Consejo Ciudadano extraordinario para abordar la situación e Iglesias espera que el resultado dé continuidad al espíritu de unidad de la última asamblea ciudadana y al consenso alcanzado para que hubiera una dirección colectiva.

"Yo estoy convencido de que sabrán encontrar a la persona, que no va a poder sustituir a Xavi porque es insustituible, pero que pueda expresar de alguna manera el espíritu de esa asamblea, que creo que fue muy positivo", ha añadido.

TERESA RODRÍGUEZ. Iglesias también da por zanjadas las diferencias entre la dirección y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y dice que "todos" están "comprometidos con que hay que salir a ganar".

"Teresa es nuestra candidata y creo que ya es una referente del cambio político en Andalucía. La gente nos pide que nos dejemos de cuestiones internas y que salgamos a ganar", asegura tras recalcar que tras el debate interno "lógico" en unas primarias ahora toca centrarse en las elecciones.

"Teresa Rodríguez es nuestra candidata y creo que ya es una referente del cambio político en Andalucía"

Sobre posibles pactos postelecotares o de gobierno, Iglesias ha insistido en que cualquier acuerdo dependerá de los inscritos de Podemos en cada territorio, pero ha apelado a asumir que los ciudadanos españoles "están pidiendo con su voto" que haya gobiernos de dos fuerzas políticas distintas.

"Hay que normalizarlo y ese es el objetivo, para nosotros conseguir que el PSOE se aleje de Cs y el PP y se acerque a nosotros es bueno", ha enfatizado.

Iglesias, sobre Errejón: "Si sale a ser vicepresidente, nunca será...
Comentarios