La primera jornada del debate de investidura aleja el pacto entre Sánchez e Iglesias

El líder de Unidas Podemos dice que su formación no será un "elemento decorativo" en el gobierno ► El socialista invita a la formación morada a permitir su investidura si no llegan a un acuerdo de coalición
Pedro Sánchez, pendiente de Pablo Iglesias.J.J. GUILLÉN
photo_camera Pedro Sánchez, pendiente de Pablo Iglesias.J.J. GUILLÉN

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han protagonizado este lunes un tenso debate en el que el líder socialista le ha reclamado su apoyo, aunque no consigan pactar un Ejecutivo de coalición. Iglesias ha exigido respeto para sus votantes, ha advertido de que no se dejarán pisotear y le ha avisado de que si por su "cerrazón" convoca nuevas elecciones probablemente "no será presidente de España nunca". 

"Piénsense mucho el votar contra la formación de un Gobierno socialista con la ultraderecha, a lo mejor para usted es una frivolidad y les da igual llevar a España al bloqueo", ha dicho Sánchez.

El líder socialista le ha dicho a Iglesias que si "finalmente" sus dos formaciones no logran acordar un gobierno de coalición, hay otras muchas opciones y "fórmulas" de cooperación para que Unidas Podemos acabe apoyando a PSOE. Sin embargo, Iglesias ha dejado claro que si no hay coalición proporcional no podrán contar con sus votos. 

"Entre un gobierno de coalición como ustedes lo plantean y que voten con la ultraderecha contra un presidente socialista como hace tres años hay muchas opciones, no quebremos esperanzas", ha dicho Sánchez. 

Iglesias le ha respondido diciendo que la suya es una formación "modesta y joven" pero que no se va a "dejar pisotear ni humillar" y le ha espetado a Sánchez que, o bien negocia un acuerdo de gobierno de coalición en proporción a los votos de cada partido, o convence a PP y Ciudadanos para que se abstengan o hagan una gran coalición, o convoca elecciones. 

COMPETENCIAS Y EL ELEMENTO "DECORATIVO"

Iglesias, había advertido a Sánchez en una intervención previa de que no puede aceptar ser un "mero decorado" en el Gobierno de coalición que ambas formaciones negocian y del que depende el sí de sus 42 diputados a la investidura del candidato socialista.

"Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar", ha dicho Iglesias desde la tribuna al PSOE, a quien ha pedido "respeto" y ha avisado de que los ciudadanos no perdonarían un adelanto electoral.

El líder de Unidas Podemos ha reprochado además al presidente del Gobierno en funciones que, en lugar de negociar, haya propuesto una reforma del artículo 99 de la Constitución Española que permita que una fuerza política pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con el resto de partidos.

"Si los ciudadanos votan a diferentes fuerzas políticas lo que están diciendo es que no quieren gobiernos de partido único", dijo Iglesias.

Iglesias ha revelado además que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Eso, ha dicho, después de que el PSOE empezase por decir que Unidas Podemos no ocuparía ningún ministerio de los considerados "de Estado" –Exteriores, Interior, Justicia o Defensa– y que no aceptaría incluir a gente de Podemos en equipos liderados por socialistas.

A todo ello, ha dicho Iglesias, el PSOE le dijo "ni hablar". "Señor Sánchez, ¿qué nos han ofrecido? Explíquelo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo", ha dicho Iglesias en su segunda réplica, una intervención que ha quedado sin respuesta de Pedro Sánchez. 

Sánchez ha instado a Iglesias a que acepte la oferta que les ha hecho para formar un gobierno de coalición, que es "generosa" y para nada "tiene que ver con elementos decorativos", como ha denunciado el dirigente de izquierdas.

Sánchez ha asegurado que nunca ha tenido "un ánimo monopolista del poder", sino que busca "compartir" con Unidas Podemos el futuro Ejecutivo y por eso les ha ofrecido determinados ministerios.

"El Gobierno de España tiene que obedecer al interés general y es lo que tengo que salvaguardar como candidato", ha señalado Sánchez, en referencia a la última propuesta que ha hecho al partido de Pablo Iglesias.

El presidente en funciones ha emplazado a Iglesias a "asumir también su responsabilidad" en el proceso de negociaciones porque "nos podemos ver avocados a una investidura y a lo que no queremos, que es una repetición electoral". 

EL MARTES SE REANUDA EL DEBATE

El debate continuará este martes a partir de las 9.00 con las intervenciones de los portavoces de Esquerra Republicana, el PNV, los de los diferentes partidos que integran el Grupo Mixto y el de la representante del PSOE. Una vez finalicen sus 'duelos' con Sánchez, tendrá lugar la primera votación. 

Comentarios