sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Iglesias amenaza con oponerse en la investidura si no hay ministros de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ZIPI (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ZIPI (EFE)

Sánchez le traslada que convocará el debate en julio aunque no tenga amarrados los apoyos 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este martes en su reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su exigencia de formar un gobierno de coalición, y no ha descartado votar en contra de la investidura, que se someterá a votación en julio "con o sin apoyos". Esta ha sido la posición transmitida por Pablo Iglesias al jefe del Ejecutivo en funciones en la reunión que ambos han mantenido esta tarde en el Palacio de La Moncloa, que ha sido "cordial" y ha durado una hora.

La de este martes por la tarde ha sido la cuarta reunión para buscar un acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido como presidente, pero ha terminado en desencuentro porque los socialistas siguen ofreciendo un "gobierno de cooperación" en el que los cargos de Podemos estén en un segundo escalafón, y no en los ministerios. Pablo Iglesias, que sigue reclamando un Ejecutivo de coalición, le ha transmitido al candidato del PSOE "que España necesita un gobierno estable y de izquierdas y que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país", han informado fuentes de la formación morada.

Desde Podemos aseguran haber constatado esta tarde que "el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura", y han instado al jefe del Ejecutivo en funciones a decidirse.

Fracasa la reunión por la exigencia de Iglesias, que reclama estar en el Gobierno, y la negativa de Sánchez a aceptar un ejecutivo de coalición

Según informa el PSOE, Pedro Sánchez le ha propuesto a Pablo Iglesias un "Gobierno de cooperación" en los tres ámbitos de colaboración de los que esta semana el partido ya había hablado: programática, parlamentaria e institucional. No obstante, los socialistas han incorporado como novedad la creación de una 'Comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad', con la que, en el caso de alcanzar un pacto, se podría controlar el cumplimiento de los acuerdos programáticos.

El pasado fin de semana los socialistas recordaron a Unidas Podemos que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y dijeron que ahora le tocaba a Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición. Pero Pablo Iglesias no ha variado su posición y por primera vez le ha dicho a Pedro Sánchez que no descarta votar en contra de la investidura.

Desde Podemos consideran además que es el candidato el que debe ir al Pleno de investidura 'con los deberes hechos' y los apoyos logrados. "Si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable", aseguran desde la formación morada.

Podemos pide al presidente en funciones que se abra a acuerdos como los que la formación ha conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias autonomías como la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Canarias, donde cargos del partido estarán dentro del gobierno. 

Iglesias amenaza con oponerse en la investidura si no hay ministros...
Comentarios