jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Iglesias: "Errejón no es un traidor y debe ser aliado de Podemos"

Pablo Iglesias. JAVIER LIZÓN (EFE)
Pablo Iglesias. JAVIER LIZÓN (EFE)

El secretario general de la organización morada ha explicado en un mensaje en Facebook la postura a adoptar respecto a la conformación antes del  Consejo Ciudadano Estatal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que Íñigo Errejón "no es un traidor" y "debe ser un aliado", si bien le ha acusado de haberse situado fuera del partido por la vía de los hechos consumados y le ha advertido de que la "autodisolución de Podemos" sólo la decidirán sus militantes.

Iglesias, que intervendrá vía telefónica en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha anticipado su discurso en un texto difundido en Facebook, en el que censura que Errejón no haya discutido su propuesta de sumarse a la marca de Manuela Carmena en los órganos ni en ningún proceso de participación.

Admite que "Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos" y avisa: "Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos".

"Hacer las cosas en secreto es incompatible con formar parte de Podemos"

"Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos", a lo que añade: "Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez".

Un mensaje directo a Errejón, quien ha decidido no acudir a esta reunión del Consejo Ciudadano Estatal tras los "vetos" que le había impuesto la dirección y para "calmar aguas", "desdramatizar" y facilitar el acuerdo.

Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, confiesa que comparte la preocupación de sus líderes autonómicos ante la situación en Podemos y apunta que sus adversarios "quieren destruir el bloque de la moción de censura" e impedir un Gobierno de coalición de los morados y el PSOE.

Presume del peso político de Unidos Podemos demostrado con el acuerdo presupuestario con el Gobierno y dice: "Lógicamente van a por nosotros y de nuestra madurez y la de nuestros aliados depende que sigamos siendo o no un actor decisivo que pueda gobernar en España".

En su opinión, "destruir Unidos Podemos es condición de posibilidad para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen" y cree que la "más evidente hoy es el modelo aznariano de los trillizos reaccionarios" frente al "modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas".

En ese punto, lanza otro dardo a Errejón al afirmar que para esa opción se necesita "una izquierda amable escindida de Podemos", y destaca que sus adversarios tomaron nota del debate que tuvieron en 2016 cuando algunos "errejonistas" apostaran por facilitar un Gobierno "de Rivera presidido por Sánchez", lo que rechazaron los inscritos.

Lamenta que en el momento de mayor peso político de Podemos y cuando trabajan por sacar adelante los presupuestos se haya puesto en cuestión "desde fuera pero con aliados dentro" su "sentido como fuerza política".

Apela de nuevo a la madurez de la formación para "tener un debate sosegado" en la organización sobre su relación con la formación de Carmena y Errejón y "bajar ese debate a los círculos" para hablar de programa y proyecto para Madrid, procesos de participación con IU y otras fuerzas que constituyen Unidos Podemos.

"Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil" y la "opción más viable" para impedir que la derecha "reconquiste el poder municipal en Madrid", dice, pese al papel que ha jugado su equipo de gobierno en la Operación Chamartín.

Iglesias justifica así su decisión de no concurrir a las municipales para no competir con Carmena en Madrid. 

Iglesias: "Errejón no es un traidor y debe ser aliado de Podemos"
Comentarios