miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Iglesias dice que el ingreso mínimo vital se aprobará "en los próximos días"

Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado. BALLESTEROS (EFE)
Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado. BALLESTEROS (EFE)
El vicepresidente asegura que esta prestación se cobrará de forma inmediata tras su aprobación

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el ingreso mínimo vital se aprobará en el Consejo de Ministros "en los próximos días", tendrá en cuenta los hijos a cargo y será compatible con ayudas autonómicas.

En la comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha confirmado que esa nueva prestación se aprobará mediante un decreto ley y se cobrará "desde el mismo día de su aprobación", que será, según ha puntualizado, en el mes de mayo, tal y como ya avanzó el presidente del Gobierno.

PRESTACIÓN. Iglesias ha asegurado que no quería revelar detalles sobre ese ingreso antes de aprobarse, pero sí ha dicho que será compatible con otras ayudas impulsadas por las comunidades autónomas.

"No es lo mismo, pongamos, una cifra 450 euros viviendo en Madrid que en Extremadura. Creo que es bueno que las comunidades autónomas tengan competencias que les permitan diseñar sus propios sistemas del bienestar, y es bueno que haya algunas que se puedan convertir en referencia", ha dicho Iglesias a modo de ejemplo.

Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social garantizará a todas personas en situación de vulnerabilidad un Ingreso Mínimo Vital, ha indicado el vicepresidente segundo, que considera la medida un "paso histórico en el sistema de protección social" que va a convertir a España en una referencia europea.

EUROPA. Iglesias ha reseñado que el Gobierno trabaja también junto a los gobiernos de Italia y Portugal por un Ingreso Mínimo Vital Europeo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

"La mano del Gobierno está tendida al conjunto de los grupos políticos para que tengamos en Europa una posición, no de Gobierno, sino de país, que defienda una respuesta común y solidaria a esta crisis con medidas como esta, que pueden contribuir decisivamente a construir un Escudo Social también a nivel europeo", ha dicho Iglesias.

"Ese dinero no se va a ir a ninguna cuenta en Suiza, va a ir al consumo y va a facilitar que autónomos y empresas puedan seguir facturando", ha defendido Iglesias, que considera la renta mínima "también una medida de eficiencia económica que va a garantizar que se mantengan unos niveles de consumo aceptables".

AGRADECIMIENTOS. Y ha reconocido el "ejemplo" que han dado algunas autonomías con sus sistemas de ingresos mínimos de nivel autonómico y también el trabajo de los colectivos sociales que lo reivindicaban y defendían durante años.

"Quiero agradecer al equipo del ministro Escrivá por el excelente trabajo que están realizando en coordinación con el equipo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales", ha puesto en valor Iglesias, que se ha mostrado convencido de que la renta mínima -cuya cuantía no ha revelado- será un paso histórico en el sistema de protección social.

"PRISAS" POR APROBAR LA MEDIDA. El también secretario general de Podemos ha dicho que el ingreso mínimo vital estaba previsto "para más adelante" en el acuerdo de legislatura con el PSOE, pero la crisis por la pandemia de la Covid-19 ha llevado a "acelerar su aprobación para poder atender la urgencia sobrevenida de la crisis".

Tras escuchar críticas de los grupos políticos por las "prisas" para elaborar la medida, Iglesias ha respondido que "había que correr" porque, ha indicado, "la crisis implica urgencia" y había que atender una emergencia social sobrevenida.

"Hay gente que no tiene nada, hay gente que no puede ahorrar, que jamás ha podido ahorrar", ha lamentado Iglesias justo después de aludir a las imágenes sobre las colas en el barrio madrileño de Aluche para recoger comida de una asociación vecinal. 

Iglesias dice que el ingreso mínimo vital se aprobará "en los...
Comentarios