Iglesias fulmina a su número tres

El líder de Podemos considera que la "gestión deficiente" de Sergio Pascual ha dañado gravemente al partido en un momento delicado de negociaciones para formar Gobierno
Sergio Pascual, en una imagen de archivo
photo_camera Sergio Pascual, en una imagen de archivo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cesado este martes en plena crisis interna, a su secretario de organización, Sergio Pascual, al considerar que los "últimos acontecimientos" muestran una "gestión deficiente" que ha dañado gravemente al partido en un momento delicado de negociaciones para formar Gobierno.

Pascual -responsable de la gestión de los procesos internos territoriales del partido y considerado uno de los miembros de la dirección más próximos al número dos, Íñigo Errejón- será relevado de sus funciones como secretario de organización, aunque mantendrá sus atribuciones de diputado, según ha confirmado Podemos en un comunicado.

"Agradecemos el buen trabajo realizado, pero los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un gobierno del cambio", explica la nota de la secretaría general de Podemos.

Con el cese de Pascual, Iglesias cumple la advertencia que sólo unas horas antes lanzaba en una carta dirigida a los militantes, en la que aseguraba que las dimisiones la semana pasada de diez de los miembros de la dirección en Madrid se habían producido en "el peor momento posible" y que se debían asumir responsabilidades.

El primero en asumir esas responsabilidades será Sergio Pascual, al haber sido relevado de las funciones de su cargo como secretario de organización. Sus competencias en el partido hasta que se proceda a un nuevo nombramiento serán "asumidas a todos los efectos" por la secretaría general, es decir por el propio Iglesias.

Fuentes de la dirección de Podemos han admitido la trascendencia del cese de Pascual e incluso el riesgo de que se siga alimentando el relato de la división interna en la formación morada en un momento histórico para el futuro del país. Un riesgo que, a pesar de todo, han decidido asumir para evitar que sus "adversarios" aprovechen la crítica interna para debilitar a Podemos.

Al asumir ahora las competencias de la secretaría de organización, Iglesias tendrá en sus manos la resolución de conflictos internos, como los que afronta Podemos en Cantabria, Galicia, o Cataluña, en donde sectores críticos y afines a los cuadros nacionales se disputan el control de las direcciones territoriales, aunque las consecuencias no han llegado a alcanzar aún la dimensión de la crisis en Madrid.

Comentarios