martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Esquerra y Ciudadanos dan la espalda a Iceta para presidir el Senado

Miquel Iceta.ANDREU DALMAU (Efe)
Miquel Iceta.ANDREU DALMAU (Efe)

Los independentistas dicen que no apoyarán al PSOE que apoyó el 155 y la formación naranja señala que no facilitará la llegada del socialista a la Cámara Alta por proponer el indulto a los políticos catalanes encarcelados

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este jueves al independentismo y al resto de fuerzas en el Parlament de que no piensa "mercadear" para conseguir los apoyos necesarios para ser designado senador y así poder ser elegido presidente de la Cámara Alta.

El pleno extraordinario del Parlament para designar al líder del PSC como senador autonómico tendrá lugar el jueves, día 16, y, lo más probable, es que comience a las nueve de la mañana, aunque la hora aún debe ser acordada entre los grupos parlamentarios.

Un día después de que trascendiera la apuesta de Pedro Sánchez por situar a Iceta en la presidencia del Senado, sigue sin estar claro si la operación podrá prosperar, ya que antes hace falta que el Parlament valide su designación como senador en sustitución de José Montilla, que renunció el miércoles a su escaño.

De hecho, JxCat, ERC y la CUP han dado a entender que no entra en sus planes apoyar la designación de Iceta en el pleno de la semana que viene en el Parlament -en mitad de la campaña de las elecciones del 26M-, a menos que los socialistas ofrezcan contrapartidas.

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, en declaraciones a RAC 1, se ha quejado de que los socialistas "dieran por hecho" que los republicanos "regalarán sus votos".

Sabrià ha aludido a la petición de las defensas de los acusados por el 'procés' que consiguieron escaño el 28A para que el Tribunal Supremo pida permiso a las Cortes para continuar con el juicio y les deje en libertad para poder ejercer como parlamentarios.

Las defensas de los presos electos se amparan en los artículos 750 y 753 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el 71.2 de la Carta Magna que, según su interpretación, les concede inmunidad desde el momento de su elección y, por tanto, corresponde pedir permiso a las Cortes para continuar con el juicio, lo que conlleva la suspensión a la espera de la resolución de los suplicatorios.

"Nos quedan muchas preguntas pendientes antes de dar apoyo al PSOE que apoyó el 155. Y más en este momento, en el cual el Congreso y el Senado tendrán que tomar una decisión sobre el suplicatorio. Si lo tumban, se detendrá el juicio", ha destacado Sabrià.

"Sería un gran error que el Parlament dejase pasar la posibilidad de que un catalán presida el Senado"

Para responder al posicionamiento del independentismo, Iceta ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament, durante la sesión plenaria, para apelar a la "cortesía parlamentaria" del resto de grupos y advertir: "No pienso mercadear con mi candidatura".

Según Iceta, "sería un grave error que el Parlament dejara pasar la posibilidad de que un catalán" presidiese el Senado.

"Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña", ha subrayado.

Inmediatamente después, desde Twitter, Sabrià ha contestado: "Lo que sería un grave error, Miquel, es supeditar el Parlament al reparto de sillas del PSOE; que volvieseis a ser cómplices de la represión cuando hay una oportunidad de acabar con el juicio farsa, o que el Senado sirviese para un nuevo 155".

En las filas del PSC hay malestar por la resistencia de otros grupos de la cámara catalana a avalar esta designación como senador, un paso que habitualmente es un puro trámite ya que las diferentes formaciones no ponen pegas a los nombres que propone cada fuerza.

Ciudanos tampoco apoyará a Iceta

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este jueves que será el grupo de la formación naranja en el Parlamento de Cataluña el que decidirá si rechaza o no la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador. Lo que sí ha avanzado es que si Iceta aspira a ser presidente de la Cámara Alta, Cs votará en contra.

"Lo tendrá que decidir el grupo de Cs en el Parlament de Cataluña. Por lo que sé, la decisión aún no está tomada", ha declarado en la sede nacional del partido, añadiendo que esta decisión probablemente se conocerá en los próximos días.

Pero si finalmente Iceta se convierte en senador y el PSOE lo propone para presidir el Senado, "lo que está claro" es que Ciudadanos votará "en contra de su candidatura", ha subrayado Villegas, que considera que el primer secretario del PSC representa "todo lo contrario de la idea de nación que tiene Cs".

En este sentido, ha recordado que Iceta se mostró a favor de indultar a los políticos catalanes que resulten condenados judicialmente por el proceso independentista, y también sus declaraciones sobre "encontrar un mecanismo para encauzar" la situación en Cataluña si dentro de unos años el 65% de los catalanes quisiera la independencia. 

No obstante, la carga política de enviar a Iceta al Senado para presidir la cámara, sumada al hecho de que esta polémica ha estallado a pocas horas del inicio de la campaña del 26M y en pleno debate sobre la situación de los líderes independentistas presos que han conseguido un escaño en las Cortes, han complicado las cosas.

Desde Sibiu (Rumanía), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los grupos independentistas en el Parlament a que no impidan la designación de Iceta.

"Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, ha tendido puentes y ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo", ha dicho Sánchez en declaraciones a su llegada a la cumbre informal de la UE en Sibiu.

Esquerra y Ciudadanos dan la espalda a Iceta para presidir el Senado
Comentarios