Ibarretxe mira a un futuro sin política

"Aquí empecé haciendo política y aquí termino haciendo política". Así anunció el candidati a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, su marcha de la política. En el turno de réplica del debate de investidura, Ibarretxe afirmó que emprenderá una "nueva etapa" en su vida, aunque afirmó que será difícil, "nunca he olvidado que a los lehendakaris nos da el mismo sol que a los demás".

Tras agradecer a todos los miembros de su Gobierno la labor desarrollada, se dirigió a los representantes de su partido para instarles a seguir liderando Euskadi desde los ayuntamientos y las diputaciones. "Sois vosotros los que tenéis el liderazgo", insistió dirigiéndose a los miembros de su partido, "no olvidéis que la sociedad vasca os ha dado el liderazgo político".

Con la decisión de Ibarretxe se abre un nuevo horizonte para la labor de oposición que tendrá que desarrollar el PNV en la próxima legislatura, despejando las dudas aparecidas en los últimos días sobre quién lideraría a la formación nacionalista en esta nueva etapa.

Trayectoria política
De esta forma, el que fue lehendakari durante tres legislaturas encabezando diversos gobiernos de coalición, dice adiós a la polítca vasca. Ibarretxe, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, su carrera política comemzó a ascender cuando consiguió la alcaldía de Llodio en 1983, tan sólo 3 años después de comenzar a militar en el PNV.

Su salto al Parlamento Vasco adquirió notoriedad cuando fue nombrado vicelehendakari y consejero de Hacienda y Administración Pública durante el gobierno de Ardanza, que estaba sustentado por un acuerdo de coalición entre el PNV, Eusko Alkartasuna y el PSE-EE. En 1999 pasaría a ser lehendakari, tras ser aupado al liderazgo del partido con el apoyo de Xabier Arzalluz.

La etapa de Ibarretxe se ha visto definida como una clara apuesta por un proyecto sobertanista para Euskadi. Con propuestas que levantaron fuerte polémica en el Estado, como el conocido 'Plan Ibarretxe'y la propuesta de un referéndum para el pueblo vasco, el ahora ex-lehendakari pretendía dar pasos hacia la autodeterminación del País Vasco, algo que desde el Gobierno central fue censurado.

Comentarios