Homs defiende en el TS que la consulta del 9-N fue "claramente legal"

El exconseller y actual portavoz de PDC en el Congreso, investigado entre otras cuestiones por desobediencia y prevaricación, estuvo arropado por la plana mayor de su partido, incluido Artur Mas
Francesc Homs, acompañado por Artur Mas; la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté; la exconsellera de Educación, Irene Rigau, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias
photo_camera Francesc Homs, acompañado por Artur Mas; la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté; la exconsellera de Educación, Irene Rigau, y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias

El portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este lunes en el Tribunal Supremo que la consulta del 9-N fue "claramente legal", que el Gobierno catalán actuó "de acuerdo con los mandatos del Parlament de Cataluña" y que se trata de una causa política.

Arropado por la plana mayor de su partido, Artur Mas incluido, ha afirmado también que la sentencia de la causa judicial abierta en el Tribunal Supremo está "cantada" porque será "condenatoria", pero ha advertido de que ésta "no se acatará políticamente".

En rueda de prensa tras declarar en el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N, el portavoz de la formación catalana en el Congreso se ha mostrado muy crítico por esta causa abierta, toda vez que demuestra que "se está haciendo política con los tribunales" en una línea de actuación que es "seguidismo" del Gobierno del PP.

Ha indicado que dicho proceso "político", "sin garantías judiciales", persigue "un escarmiento" para desactivar el proceso independentista, pero ha augurado que el efecto en las instituciones y partidos catalanes será "al revés".


ARROPADO. Homs ha llegado a las 10.50h al Supremo, para declarar como investigado por el 9-N, acompañado del expresident de la Generalitar Artur Mas junto a una nutrida escolta de políticos soberanistas.

El grupo político que ha acompañado al compareciente, investigado o imputado en relación con la organización de la consulta soberanista en Cataluña del 9-N de 2014 por posible prevaricación, desobediencia y malversación, estaba integrada también por varios consellers y por la dirección de su partido y del grupo parlamentario de Junt Pel Sí.

Así, la han encabezado el expresident y también imputado por desobediencia (en su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) Artur Mas; y Neus Munté (vicepresidenta del Govern y de PdC). Junto a ellos han acompañado a Homs Marta Pascal (coordinadora general del Partido); David Bonvehí (coordinador organizativo); el portavoz en el Senado, Josep LLuis Cleries; la exconsejera de Educación, Irene Rigau; el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el President del Grupo de JpS, Jordi Turull.

Además de ellos han acudido también el vicepresidente primero del Parlament, Lluis Corominas; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. Todos ellos le han aplaudido a su entrada en el tribunal.

Homs ha recibido también el apoyo de entidades soberanistas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quienes le recibieron hace días en la Generalitat para mostrar su solidaridad.

EL CASO. 
El Supremo debe decidir si Homs debe ser encausado y, de ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él. Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque como investigado, para tener oportunidad de defenderse antes de que el instructor del caso, el magistrado Andrés Palomo, decida si promueve o no la petición de suplicatorio citada.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9-N.

En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional. 

Comentarios