Homs cree que Manos Limpias no ha digerido del todo ''que estamos en democracia''

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado hoy que el sindicato Manos Limpias, al que ha acusado de "no digerir del todo" que estamos en democracia, debería "ser más cuidadoso" con sus acciones.

El sindicato Manos Limpias ha presentado hoy en los juzgados de Barcelona una denuncia contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, en la que la acusa de asociación ilícita y sedición y reclama la ilegalización de la entidad.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el sindicato ultraderechista pide al juzgado que abra diligencias contra Forcadell, al considerar que a través de las actividades de la ANC ha incurrido en los delitos de provocación, proposición y conspiración a la sedición, además de asociación ilícita.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Govern tras el paréntesis estival, y a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de Manos Limpias, Homs ha opinado que este sindicato "debería ser un poco más cuidadoso" con sus acciones.

El portavoz del ejecutivo catalán ha recordado que en la historia hay demandas y querellas que "no acaban en nada", pero que ilustran una "mala digestión de que estamos en democracia". "Hay gente que no ha digerido del todo que estamos en democracia", ha sentenciado.

El conseller también ha contestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus declaraciones de ayer ante la canciller alemana Angela Merkel en su visita a Santiago al respecto de la consulta. Así, Homs asegura al jefe del Ejecutivo que "lo que es absurdo es estar en contra de poder votar", ya que "el ejercicio de la democracia" no es un desafío ni un acto de ilegalidad", sino "una oportunidad para todos".

Rajoy señaló ayer que "no se va a celebrar ningún referéndum ilegal", porque lo se plantea es "un disparate", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, añadió que dichas palabras "tienen mucha lógica y es algo que debería ser apoyado".

"A Merkel no la hemos escuchado criticar nunca lo que pasa en Escocia. La diferencia es la actitud democrática entre el gobierno británico y el español", ha afirmado Homs.

"El Gobierno se equivoca en el fundamento. Se puede estar a favor de una cosa u otra, en base a sus convicciones que pueden ser legitimas. Lo absurdo, desde el punto de vista democrático, es estar en contra de poder votar", ha añadido.

Comentarios