El hombre con discapacidad vejado y sus agresores habían pactado por escrito una serie de retos

La víctima había convocado un concurso en el que estaba estipulado que no podía tener lugar ni violencia física ni sexo
Una de las personas detenidas. EFE
photo_camera Una de las personas detenidas. EFE

El hombre con discapacidad que sufrió lesiones y vejaciones en Manacor y las siete personas detenidas por ello habían acordado por escrito las condiciones de un concurso con pruebas que convocó la víctima y pactaron que no habría violencia extrema ni sexo, ha detallado la Policía Nacional. El juez de guardia ha dejado en libertad con cargos este miércoles a los siete arrestados por la presunta vejación y lesiones —cuatro hombres y tres mujeres— y ha dictado para ellos una orden de alejamiento de la víctima

El suceso se originó con la convocatoria por redes sociales de un concurso de cambio de imagen, ha indicado el portavoz de la Policía en Palma, Alejandro Becerra, en una rueda de prensa en la que ha detallado que el convocante y los participantes extendieron un documento que refleja que sería sometido a una serie de pruebas, con castigo en caso de no superarlas, siempre y cuando no supusieran una violencia extrema ni tampoco conllevaran sexo.

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a siete personas e investiga también a una octava, por presuntas lesiones y vejaciones al hombre, que convocó un concurso en el que acabó sometido a agresiones como que le cosieran los dedos de los pies y que le tatuaran dibujos de penes en el rostro.

El portavoz del cuerpo policial ha indicado que, durante la instrucción del caso, un forense deberá determinar si la discapacidad intelectual que sufre la víctima afecta a su capacidad volitiva y cognitiva.

En la investigación del caso se deberá determinar si la discapacidad impide a la víctima negarse o impedir la situación

La investigación también tendrá que aclarar si hubo detención ilegal, si estuvo retenido contra su voluntad o si sufrió amenazas.

Becerra ha indicado que las lesiones se persiguen de oficio, aunque haya un acuerdo y se haya convenido, una circunstancia que puede rebajar el grado pero no suprime que haya delito. Ha advertido además de que si las lesiones afectan a menores o personas discapacitadas no hay consentimiento posible.

En la investigación del caso se deberá determinar si la discapacidad impide a la víctima negarse o impedir la situación. Los participantes en el concurso son de dos grupos distintos, uno de Palma y otro de Manacor, que no se conocían entre sí.

Tras quedar y acudir a un domicilio de Manacor el viernes, fueron haciendo pruebas, como algún ejercicio físico, y cada vez que el hombre no las podía superar le sometían a castigo. El portavoz policial ha detallado que la situación fue subiendo de intensidad hasta el domingo, cuando la víctima desiste de continuar.

Cuando el hombre se sintió abrumado por la situación e intimidado por estas personas y quiso abandonar el piso, hubo una pequeña discusión hasta que le devolvieron la cartera y el móvil que le habían retirado, abandonó la casa con las dos chicas que le habían conducido a ella desde Palma, y avisó a una amiga que llamó a la policía.

El portavoz policial ha hecho un llamamiento a la precaución en este tipo de juegos o retos convocados por retos sociales, porque se pueden ir de las manos.