El incendio que devoró un edificio en Valencia deja al menos 4 muertos y 14 heridos

Los bomberos rescatan a un padre y una hija que estaban en uno de los balcones del inmueble de 14 plantas ► Los servicios de emergencia han instalado un hospital de campaña para atender a las víctimas

Los bomberos tratan de controlar con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) un devastador incendio iniciado en un edificio de viviendas de 14 alturas en Valencia, que se ha propagado por todo el inmueble y por otro anexo, y por el que han sido atendidas por el momento siete personas.

Los bomberos han hallado los restos de las primeras víctimas mortales en el interior de los edificios anexos calcinados, según fuentes municipales y varios medios locales. Los diarios Las Provincias y Levante concretan que un dron habría detectado al menos cuatro muertos en el interior del edificio, según ha confirmado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez.

El número de heridos asciende de momento a 14, de los cuales seis son bomberos, según ha explicado en el lugar del suceso el subdirector director de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez. Además, se conoce que, de estos 14, nueve son hombres, de entre 25 y 57 años, tres de ellos bomberos; cuatro son mujeres, de entre 27 y 81; y también hay un menor de 7 años. Los afectados han sido trasladados a diversos hospitales por fracturas, quemaduras o inhalación de humo, a excepción de dos mujeres, que fueron dadas de alta in situ.

Suárez ha indicado a los medios de comunicación que el incendio está "totalmente activo" y ha señalado que, de forma preventiva, se van activar hoteles o un centro al que puedan asistir las personas afectadas y que necesiten pernoctar. 

Dos de los rescatados son un padre y una hija que se encontraban en uno de los balcones del inmueble y que fueron captados por las cámaras durante la actuación de los bomberos.

 

La maniobra para rescatar a estas dos personas, que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón, se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Durante toda la tarde efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego, al tiempo que para las labores de rescate se emplearon también colchones.

 

Un edificio con material "muy combustible"

El edificio donde se ha originado el incendio, ubicado en el barrio de Campanar, resultó calcinado casi por completo y las llamas extendieron a otro inmueble que está pegado a él, ambos de nueva construcción.

El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectaron a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, tal y como se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

Según informa El País, citando como fuente al ingeniero David Higuera, todo apunta a que el material empleado para la fachada del inmueble –placas de aluminio con aislante sintético "muy combustible"– fue el causante de la rápida propagación de las llamas.

Despliegue de medios

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en el edificio.

 

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del Cecopi, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

Además, los servicios de emergencia han pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes, ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

 

En el edificio vieron a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas y se oyó cómo se rompían cristales. El Ptecv situación cero significa que se han producido daños "muy localizados" y en la que para el control de la emergencia es suficiente la aplicación y activación de un plan de ámbito local. El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y poco después el edificio ya estaba prácticamente entero en llamas.

 

La Policía Nacional acordonó la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, ya que caían elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) ha movilizado al lugar una Unidad de soporte y coordinación, vehículo de múltiples víctimas, hospital de campaña, tres Samu, dos SVB (Soporte Vital Básico) y una ambulancia convencional.

La Ume se moviliza para trabajar en la extinción

La Unidad Militar de Emergencias (Ume) se ha movilizado a las 19.25 horas de este jueves a petición de la Generalitat Valenciana para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción del incendio que afecta al doble edificio en el barrio de Campanar de Valencia.

Fuentes de Defensa han informado a Efe de la activación de medios humanos y materiales de la Ume para combatir el incendio que por el momento permanece sin control.