Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Hacienda investiga de oficio pagos a eurodiputados españoles

Se investiga, entre otros, a los exeurodiputados José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, y al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete

La Agencia Tributaria (AEAT) investiga de oficio los pagos que el Parlamento Europeo ha hecho a los eurodiputados españoles, según han confirmado este jueves fuentes del Ministerio de Hacienda.

La AEAT envió el año pasado un requerimiento al Parlamento Europeo en el que solicitaba los datos fiscales de los eurodiputados españoles, requerimiento del que fueron informados a su vez por la Eurocámara.

Se trata de una actuación de oficio que surge a raíz de conocerse la participación del eurodiputado de IU Willy Meyer en un fondo de pensiones del Parlamento Europeo que gestionaba una sociedad de inversión de capital variable (Sicav).

La investigación afectaría, entre otros, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, ambos exeurodiputados, según afirmó este jueves el periodista Eduardo Inda en su blog.

Fuentes de Hacienda no han precisado ni los años que comprende la investigación ni a qué eurodiputados afecta.

García-Margallo no ha respondido este jueves por la mañana en Barcelona a una pregunta sobre este asunto, al que sí se ha referido, en declaraciones a La Sexta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Hernando ha explicado que Hacienda "funciona y funciona para todos, sean ministros o no" y ha hecho hincapié en que la lucha contra el fraude "es una constante" del Gobierno del PP.

"Esto no quiere decir que nadie investigue a nadie, sino que Hacienda cumple con sus obligaciones de ver si los ciudadanos tributan correctamente", ha señalado Hernando.

También se ha referido a esta investigación en declaraciones en el Congreso el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, quien ha asegurado que no todos los españoles son iguales ante la Agencia Tributaria, ya que los políticos y los miembros del Gobierno deben tener una "obligación mayor" y cumplir escrupulosamente con el fisco.

Para el diputado socialista, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, unas veces está de lado de los defraudadores, como en los casos que afectan al PP, y en otras de parte de los contribuyentes.

"El ministro de Hacienda tendría que estar siempre del lado de los contribuyentes", ha alertado.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que ni Margallo ni Cañete, como cualquier otro político, deberían tener "miedo" a ser investigados por Hacienda si es que no tiene nada que ocultar.

"Creo que es un muy positivo para la transparencia y la democracia que las cuentas de los cargos públicos sea examinadas con todo lujo de detalle", ha añadido.

Hacienda investiga de oficio pagos a eurodiputados españoles
Comentarios