La Guardia Civil señala a Rovira y Mas como los diseñadores del 'procés'

El instituto armado los incluye en el llamado Comité Estratégico en el que también figuran Junqueras, Puigdemont o los Jordis

Marta Rovira y Artur Mas. EFE
photo_camera Marta Rovira y Artur Mas. EFE

La Guardia Civil señala a la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, al expresidente catalán Artur Mas, a la candidata de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista.

En un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el proceso independentista, el instituto armado afirma que los integrantes del Comité Estratégico no solo controlaron la implementación de "sus planes para la creación de un estado soberano", sino que también "movilizaron los recursos humanos y materiales para ello".

Este comité, cuyos miembros eran los ideólogos del plan soberanista, apareció mencionado en el documento EnfoCat, intervenido al número dos de Junqueras, Josep María Jové, y considerado la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI).

Lo integraban una veintena de dirigentes independentistas, entre ellos los tres ya mencionados, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, los Jordis y sus segundos en ANC y Òmnium, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal o la presidenta de la asociación de municipios por la independencia, Neus Lloveras.

También formaban parte de este comité estratégico la presidenta del Parlament Carme Forcadell, el vicepresidente Lluis María Corominas, el considerado arquitecto jurídico de la independencia, el jurista y exvicepresidente del TC Carles Vive Pi i Sunyer, o la exvicepresidenta de la Generalitat Neus Munté.

La CUP, además de Anna Gabriel, tenía como representantes a la portavoz Núria Gibert, dos diputados -Mireia Boya y Joaquim Arrufat- y el alcalde de Argentona Eudald Calvo, entre otros.
"Todos ellos fueron copartícipes de diseñar la estrategia que debía conducir a la independencia", afirma el informe al que ha tenido acceso Efe.

La Guardia Civil encuadra a otro grupo de personas en "un segundo nivel de importancia" dentro del Comité Ejecutivo, encargado de poner en marcha el plan de independencia, y que "resultaron fundamentales para ejecutar las normas de desconexión y llevar a cabo el referéndum del 1-O planeados desde el Comité Estratégico".

Se trata de todos los consejeros de Puigdemont y "muy posiblemente" de "los responsables civil y policial de los Mossos d'Esquadra, César Puig y Josep Lluís Trapero", ex secretario general de Interior y exmayor del cuerpo policial autonómico.

TERGIVERSACIÓN Y ESCRACHES. La Guardia Civil enmarca en una "estrategia de tergiversación" las afirmaciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la líder de ERC Marta Rovira de que el Estado español quería "muertos en Cataluña" para evitar la independencia.

También ha acreditado 117 escraches contra sus agentes destinados en las cuatro provincias de Cataluña durante dos meses, desde primeros de septiembre hasta la primera semana de noviembre, que se produjeron mayoritariamente frente a acuartelamientos y hoteles pero también en un camping.

El informe de la Guardia Civil  también destaca cómo el papel de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los miembros de la Mesa fue imprescindible para que se desarrollase la estrategia concertada hacia la rebelión independentista.

El informe se encabeza citando los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia y cita expresamente a todos los miembros de la Mesa en relación con ellos.

Guardiola, en el informe
Pep Guardiola aparece en el informe de la Guardia Civil. En él se recuerda que participó el 11 de junio del 2017 en una movilización convocada por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. El actual entrenador del Manchester City leyó un manifiesto en favor del derecho a decidir. Esa manifestación, según la Guardia Civil "supuso una movilización para defender la vía unilateral" y "el manifiesto fue leído por Josep Guardiola y pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia".

Comentarios