jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

El guardia civil que rescató a un bebé: "Había padres con hijos amarrados tirándose al agua"

El guardia civil, con el bebé en brazos. GUARDIA CIVIL
El guardia civil, con el bebé en brazos. GUARDIA CIVIL
La imagen de Juan Francisco rescatando a un bebé del agua en Ceuta ha dado la vuelta al país

El agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Juan Francisco, cuya imagen rescatando a un bebé del agua ha dado la vuelta al país, ha contado lo "traumático" que resultó ver cómo muchos padres se lanzaban al agua con sus hijos amarrados como podían y, sobre todo, el hecho de no poder salvar a una persona que falleció ahogada, en medio de la crisis migratoria en Ceuta. 

"Había padres y madres con hijos amarrados como podían, con telas, ropas, se tiraban al agua como fuese, y cada vez que los veíamos, nos íbamos al agua", ha explicado Juan Francisco en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. 

Algunas veces no sabíamos si eran mochilas, ropa, niños

Los migrantes, según ha recordado, se lanzaban al agua con lo que tuvieran a mano, desde flotadores de juguete, hasta botellas vacías o trozos de corcho. Los agentes de la Guardia Civil estaban atentos, sobre todo, a las personas más vulnerables, aquellas que tenían más dificultades para mantenerse a flote, como los niños o los mayores. 

"Fueron muchos niños, muchos bebés y muchas personas mayores que también lo pasaban mal", señala Juan Francisco. Uno de ellos fue el bebé al que se puede ver en una fotografía difundida por la Guardia Civil, en el momento del rescate. 

El agente ha indicado que cuando su compañero y él vieron que la madre se tiraba con el bebé a la espalda, se tiraron inmediatamente a rescatarles. Juan Francisco recuerda que, cuando cogió al bebé, estaba "helado, frío, no gesticulaba mucho". Lo primero que hizo fue sacarlo lo máximo posible del agua para que no siguiera en contacto y lo llevó "en suspensión". 

"El bebé estaba prácticamente dentro del agua entero, solo se le veía un poco la cabeza, algunas veces no sabíamos si eran mochilas, ropa, niños", comenta el agente, al tiempo que añade que fue algo "traumático".  Si bien, explica que lo peor del día fue la muerte de uno de los migrantes mientras intentaba llegar a nado a Ceuta.  "Por desgracia, perdimos a una persona, hubo una persona que no nos dio tiempo a verla, había tanta gente pasando a la vez que era imposible", ha lamentado. 

El guardia civil que rescató a un bebé: "Había padres con hijos...
Comentarios