La Guardia Civil investiga quién grabó el vídeo el traslado de presos desde un furgón

El Ministerio de Interior asegura que se adoptarán las medidas que correspondan en su caso y, si procede, se abrirá el correspondiente expediente disciplinario

Traslado de los presos catalanes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
photo_camera Traslado de los presos catalanes. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para aclarar la autoría y difusión del vídeo aparentemente grabado desde uno de los furgones que trasladaba a los presos del proceso soberanista catalán a cárceles madrileñas.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, cuando concluya esa información se adoptarán las medidas que correspondan en su caso y, si procede, se abrirá el correspondiente expediente disciplinario.

Por este vídeo, ERC ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y ha presentado una batería de preguntas en el Senado. El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1.

Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: “Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles. Beautiful!!”.

En el vídeo se ven imágenes del exterior, pero tomadas desde el interior del furgón de la Guardia Civil, y se escuchan las risas de un hombre y una canción que precisamente se burla de ese cuerpo policial.

Sin el bloqueo que pedían los CDR, los presos llegan a las cárceles madrileñas
Pese a que los CDR habían llamado a bloquear la salida de los presos, únicamente en la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), ha habido momentos de tensión cuando los Mossos d'Esquadra han intervenido para sacar de la carretera a un centenar de personas, lo que ha provocado heridas leves a un manifestante. Una vez en Brians 2, los nueve presos han podido ver durante unos instantes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que les ha transmitido un mensaje de fuerza y apoyo junto a todos los consellers del Govern, a excepción del Jordi Puigneró y Alfred Bosch, que no han podido acudir por motivos de agenda.

Los presos han salido de Brians 2 a las 9.29 horas en un autocar de la Guardia Civil, escoltado por los Mossos d'Esquadra en el tramo que ha discurrido por carreteras catalanas y, sin ninguna incidencia durante el trayecto, han llegado al centro de Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco) a las 16.03, donde han quedado ingresadas la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

El exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, junto con el exlíder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Jordi Cuixart, que desde julio pasado han permanecido en la cárcel barcelonesa de Lledoners, han llegado al centro de Soto del Real hacia las 17.20 horas.

Una vez en los centros madrileños, los nueve presos son reconocidos por un equipo médico y reciben, como el resto de internos, un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos.

Serán los directores de los centros penitenciarios los que, reglamentariamente, decidirán el módulo de destino de los procesados, aunque se procurará que vuelvan a la situación anterior a su traslado a Cataluña, en julio pasado.

Sànchez y Cuixart estuvieron en el módulo de respeto de Soto del Real, donde irán ahora también Junqueras y los demás exconsellers encarcelados para facilitar así el traslado al Supremo durante los meses que dure el juicio.

Por su parte, Carme Forcadell -que en Cataluña ha permanecido en la cárcel tarraconsense Mas d'Enric de El Catllar- y Dolors Bassa -en la gerundense de Puig de les Basses, en Figueres- volverán al módulo de respeto de Alcalá, donde ya estuvieron antes de ser trasladadas a Cataluña.

Estos módulos de respeto fueron ideados para fomentar el clima de convivencia entre los internos y en ellos los reclusos se acogen a una especie de contrato con normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias y se implican en tareas como el cuidado de los espacios comunes o la organización de actividades.

Comentarios