La Guardia Civil encuentra pagos de Ábalos a Koldo por 14.240 euros

El exministro habría realizado ingresos bajo los conceptos de "viajes y compra de billetes de avión"
Ábalos y Koldo García. MANUEL BRUQUE
photo_camera Ábalos y Koldo García. MANUEL BRUQUE

La Guardia Civil constata en un informe remitido a la Audiencia Nacional que el exministro socialista José Luis Ábalos "habría realizado ingresos" a quien fuese su asesor, Koldo García, por 14.240 euros bajo los conceptos de "viajes y compra de billetes de avión", entre otros. 

La Unidad Central Operativa (Uco) del instituto armado analiza en un informe del 17 de mayo de 2023, que obra en el sumario del conocido como caso Koldo, "la información laboral, tributaria y financiera" del exasesor de Ábalos "y su entorno", y desglosa los pagos e ingresos efectuados. 

Los agentes apuntan a la existencia de "ingresos mediante transferencia" por José Luis Ábalos a Koldo García "por un total de 14.240,94 euros" por "viajes y compra de billetes de avión, entre otros.

El sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso Efe, ha desvelado asimismo que Koldo García disponía del usuario y claves del ministro de Iberia para la compra de billetes de avión.

Además de esos pagos que habría efectuado Ábalos a Koldo García, los investigadores también apuntan a que el exministro "estaría vinculado con transferencias desde las cuentas analizadas por un total de 26.274,05 euros", y han observado "en todos los movimientos contabilizados en este punto, en los comentarios de cada una de las operaciones alusiones al nombre y apellidos del referido".

En algunos de esos movimientos, los agentes han encontrado operaciones por importes de 950 euros que aluden al pago de un alquiler y, aunque en ese momento la Guardia Civil desconocía si existía tal arrendamiento, posteriormente el exministro ha reconocido que tenía alquilado un piso en Madrid a su exasesor.

Adicionalmente, dice el informe, los agentes localizaron "transferencias por importe de 19.172 euros" con "referencias" a una exmujer del exministro, y más tarde los investigadores mencionan tres transferencias recibidas por ella entre 2018 y 2019 por 2.512 euros. 

La Uco también infiere que el hermano de Koldo García, Joseba, "ha tenido relación financiera" con Ábalos al hallar una transferencia de 4.000 euros el 3 de julio de 2020 con el concepto "alquiler julio y agosto José Luis Ábalos".

La recopilación de datos realizada por la Uco tiene como objetivo "completar la información" que la Guardia Civil ya plasmó en un informe anterior, en el que daba cuenta del importante incremento patrimonial hallado en Koldo García y su familia entre 2020 y 2022, cuando se calcula que incrementó hasta los 1,5 millones de euros.

Comentarios