viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Gordillo se decanta por renunciar al acta de diputado andaluz para continuar siendo alcalde

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), ha registrado hoy en el Parlamento su renuncia al acta de diputado para cumplir con la ley electoral andaluza, que establece la incompatibilidad entre ambos cargos.

Sánchez Gordillo, en un escrito que ha entregado en el registro el secretario del grupo parlamentario de IU, ha formalizado la decisión que tomó en los últimos días y que ha supuesto un cambio respecto a lo previamente anunciado, ya que en un principio había dicho que abandonaría la alcaldía de la localidad sevillana para mantener su escaño.

Fuentes parlamentarias han explicado que con el registro de la renuncia se desactiva el proceso que iba a seguir la comisión del estatuto del diputado para declarar la incompatibilidad de Sánchez Gordillo y elevarla a pleno.

El procedimiento reglado ahora incluye la obligación de acudir al despacho del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, para firmar ante él y ante el letrado de la Cámara la renuncia oficial, aunque este paso puede ser posterior a la celebración de la comisión.

La secretaría general del Parlamento tramitará una petición a la junta electoral para que comunique quien es el próximo nombre de la lista para sustituir a Sánchez Gordillo, que es Álvaro García, quien tomará posesión del cargo de diputado autonómico previsiblemente en la próxima sesión plenaria dentro de dos semanas.

La entrega del escrito en el registro se ha producido a las 12.00, la misma hora en la que estaba previsto el inicio de la comisión para declararle incompatible.

Ante la necesidad de decidir entre estos dos puestos incompatibles que ocupaba, Sánchez Gordillo había comunicado al Parlamento que mantendría el escaño y renunciaría a la alcaldía a raíz del régimen de incompatibilidades establecido en la Ley Electoral de Andalucía. Finalmente, cambió de opinión y este fin de semana suspendió el pleno municipal para abandonar su cargo como regidor.

El alcalde de Marinaleda ha sido uno de los siete parlamentarios afectados -el único de IU junto a otros seis del PP- por esta reforma de la ley, que avaló el Tribunal Constitucional. Y al igual que Sánchez Gordillo, los diputados del PP optaron en todos los casos por abandonar el Parlamento, salvo en el caso de la exalcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, que dejó el Ayuntamiento malagueño para continuar en la Cámara autonómica.

Gordillo se decanta por renunciar al acta de diputado andaluz para...
Comentarios