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El Gobierno, decidido a poner peajes en las autovías

La autovía A-8. ARCHIVO
La autovía A-8. ARCHIVO
Transportes confirma que ya se realizan estudios ► La Xunta pide "menos prisa" y Race lamenta la medida

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno presentará "en unos meses" su propuesta para implementar el pago de uso en las autovías de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación "justa, rigurosa y sostenible". 

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes. 

Debido a las críticas que esta medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, la ministra insiste en que se tratará de un sistema "que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte". 

 

Además, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de 'pago por uso' en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia. 

"LA RED GRATIS ES EXCEPCIÓN". En esa misma línea se pronunció este martes el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez en un foro organizado por la Cadena Ser en Galicia. El Gobierno, dijo, quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque "el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa".

El objetivo, ha contado, es disponer de una herramienta financiera "para no pagar con los impuestos de todas nuestras carreteras", y que a la vez sirva para "modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril".

"Hay que hacerlo. Estamos decididos", ha indicado, antes de pedir que no se hable de "peaje", porque con ese término vienen a la mente tarifas similares a las autopistas.

Los plazos, con todo, no son cortos; para empezar. De inicio toca analizar cuál sería "el mecanismo más adecuado y la forma de tarificarlo", proceso que conlleva también un desarrollo tecnológico importante y cambios legales, ha subrayado Sergio Vázquez. "Por lo tanto no es algo que vaya a suceder mañana", ha asegurado Vázquez, sin mayor concreción.

Ya el pasado lunes la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, había apelado en Pontevedra a "no aplazar más" la aprobación de una tasa de uso en las autovías españolas.

LA XUNTA PIDE "MENOS PRISA". La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado al Gobierno central que tenga "menos prisas" para implantar el pago en las autovías y ha apelado a que haya "más diálogo, reflexión y transparencia". 

En este contexto, Vázquez se ha mostrado este martes "sorprendida" por las declaraciones de Pardo de Vera, ya que "no hay una propuesta concreta" en el Congreso, en el Senado o con las comunidad. Por ello, ha calificado de "alarmante" esa falta de "transparencia y diálogo" del Ejecutivo. 

Además, la conselleira considera que esta es una medida de "mucho calado" y que con la crisis que sufre el sector de mercancías "quizás no es el momento más oportuno". Ethel Vázquez también ve una "incoherencia" hablar del pago de estas infraestructuras cuando "se están liberando peajes en otras comunidades autónomas". 

Race se opone: "Los conductores buscarán carreteras más peligrosas"
El Real Automóvil Club de España (Race) reiteró este martes su oposición frontal por ser una medida que "vuelve a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores" y, sobre todo, supone un problema para la seguridad vial, porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas "mucho más peligrosas". 

Tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto, según los datos de una encuesta del Race en diciembre, y ocho de cada diez compartían la misma preocupación: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias. Es en las carreteras secundarias donde se produce el 78% de los accidentes mortales.

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