El Gobierno recomienda usar mascarilla si se viaja en transporte público

Las distribuirá a partir del lunes en estaciones de metro y cercanías
Un hombre con una mascarilla en una parada de autobús en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Un hombre con una mascarilla en una parada de autobús en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus. 

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público. 

En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán mascarillas reutilizables en las estaciones de metro y cercanías. 

Sanidad repartirá otro millón de test rápidos entre este viernes y el sábado entre las comunidades

En concreto, se repartirán en aquellos medios de transporte donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que se activará la producción y distribución nacional de este producto.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al trabajo, bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, lo que ha recomendado, porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos, dependiendo de las circunstancias. No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con síntomas se queden en su casa y que también lo hagan las que tienen contacto estrecho con otras que han dado positivo.

TEST RÁPIDOS. Illa también ha anunciado que entre este viernes y sábado se va a repartir otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas para que hagan diagnósticos en los lugares de mayor prevalencia, residencias de ancianos y hospitales. Todavía quedan dos de los cinco millones que adquirió el Gobierno. Pero además ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España "seguimos en estado de confinamiento" y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque "aún estamos en una fase importante de la epidemia".

Comentarios