jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

El Gobierno propone a las comunidades acoger "en los próximos días" a unos 200 menores

La Guardia Civil acompaña a unos menores. ANTONIO SEMPERE
La Guardia Civil acompaña a unos menores. ANTONIO SEMPERE

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores. 

Los menores a los que acogerán las comunidades son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la ciudad autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, según ha informado el Ministerio. 

Así lo ha propuesto el Ministerio a las comunidades este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta. 

Según han informado a Europa Press fuentes de la reunión, el encuentro se ha desarrollado "con normalidad" y el clima ha sido de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores. 

"Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión. 

Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha habían mostrado antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores. 

También Galicia se ha ofrecido a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia. 

Igualmente, Cataluña ha transmitido a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias". 

Galicia se ofrece a ayudar "en la medida de lo posible"
La Xunta de Galicia se ha ofrecido este miércoles para acoger "en la medida de lo posible" a los menores extranjeros que han llegado solos a Ceuta, al igual que han hecho otras comunidades autónomas. 

Así lo ha trasladado el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, tras participar en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para abordar la crisis de Ceuta. 

En este encuentro, el Gobierno gallego mostró la disposición de la Administración autonómica para ayudar "dentro de las posibilidades" en esta situación extraordinaria como ya hizo en el proceso de acogimiento de menores no acompañados llegados a Canarias. 

La Xunta remarca en un comunicado que está a la espera de que el Ministerio traslade a las comunidades un documento técnico con la propuesta de reparto de plazas que le corresponderían a cada comunidad.

El director general ha apuntado que la Xunta analizará ahora este documento y hará las aportaciones que considere oportunas "para tratar de ayudar en la medida de lo posible".

El Gobierno propone a las comunidades acoger "en los próximos días"...
Comentarios