viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

El Gobierno "no tiene en mente" la aprobación de otro estado de alarma

María Jesús Montero. EUROPA PRESS
María Jesús Montero. EUROPA PRESS
Duda que sea posible reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana con las mismas garantías que el estado de alarma 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,ha aclarado que el Gobierno no tiene previsto ni está estudiando la aplicación de otro estado de alarma, salvo que la situación de la pandemia de coronavirus cambiara drásticamente. 

También ha mostrado sus dudas de que se pueda reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana en caso de rebrote con las mismas garantías que las que aporta el estado de alarma, que requiere la autorización del Congreso de los Diputados para que se pueda prolongar más allá de los 15 días iniciales previstos en la Constitución. 

Montero se ha pronunciado así en relación a la afirmación realizada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha asegurado que si los brotes de coronavirus llegaran a descontrolarse más allá de lo previsible el Ejecutivo podría "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". 

En aras de transmitir un mensaje de tranquilidad, la portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que no se está estudiando "ni en el corto, ni en el medio plazo volver a decretar el estado de alarma" porque la pandemia está controlada, los contagios siguen la evolución prevista y los brotes son "esporádicos" en zonas concretas y "existen los instrumentos necesarios para controlarlos". 

Ha recalcado que salvo que la situación sanitaria global cambiara de manera drástica, el Gobierno "no tiene en mente" la aprobación de otro estado de alarma. Pero ha querido matizar asegurando que si esto ocurriera, "el Gobierno utilizaría todos los mecanismos que tiene a su alcance" como ha hecho hasta la fecha para controlar el virus. 

Según Montero, "ahora, hoy, en el corto y medio plazo afortunadamente los indicadores epidemiológicos no permiten atisbar que vaya a ser necesario promulgar el estado de alarma". "No hay que temer en este momento", ha exclamado.

La portavoz del Ejecutivo también ha expresado sus dudas respecto a que se puedan llevar a cabo reformas legislativas que permitan limitar la movilidad de los ciudadanos a través de la legislación ordinaria y hacerlo de manera garantista, pese a que éste era uno de los pactos alcanzados con Ciudadanos para que este partido apoyara las últimas prórrogas del decreto de alarma. 

"No debemos de engañarnos porque no se puede sustituir esa limitación del derecho fundamental por una legislación ordinaria que un Gobierno acuerda o asume sin la participación del Congreso de los Diputados", ha precisado la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada si se estaba negociando ya con la formación naranja para modificar las legislación ordinaria, con el fin de no tener que volver a utilizar el decreto de alarma para limitar la movilidad de los ciudadanos en caso de rebrotes del coronavirus. 

Según Montero, el Gobierno siempre ha tenido claro que las reformas legislativas en el marco de la legislación ordinaria para este fin son limitadas y tienen un alcance "bastante restringido". 

En cualquier caso, no ha descartado que puedan introducirse "mejoras" en las leyes, pero ha advertido de que permitir al Ejecutivo restringir derechos fundamentales como la libertad de circulación sin requerir la autorización del Congreso de los Diputados, como ocurre ahora con el estado de alarma, podría constituir una reforma que adolezca de la necesaria "garantía democrática". 

En este sentido, ha precisado que cuando se trata de limitar los derechos fundamentales, el marco más garantista y que cuenta con mayores controles del Congreso "se llama decreto de alarma". "No hay ningún sustitutivo del decreto de alarma para poder sustituir una norma por otra norma", ha remachado.

El Gobierno "no tiene en mente" la aprobación de otro estado de alarma
Comentarios