El Gobierno presiona por carta a Ferrovial para que no se vaya a Países Bajos

Quiere que la firma reconsidere su decisión antes de la decisiva junta de accionistas
Rafarel del Pino, presidente de Ferrovial, en una junta de accionistas. AEP
photo_camera Rafarel del Pino, presidente de Ferrovial, en una junta de accionistas. AEP

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha garantizado por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos. A tres días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno le pide que informe de ello en la Junta General del próximo jueves.

El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, de marcha atrás en su decisión.
En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street.

Cuando Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos argumentó, entre otras razones, que la reubicación de su sociedad matriz le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EE UU. Fuentes del ministerio que dirige Nadia Calviño insisten en que "las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda".

Explican que el secretario de Estado ha trasladado estas conclusiones a Ferrovial "a los efectos oportunos y, en particular, para que se informe a la Junta de Accionistas". También destacan que los análisis confirman que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing (cotización simultánea).

"Tanto el Gobierno como la CNMV y BME estamos comprometidos y dispuestos a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas", recalcan.

Ferrovial sostiene, en el documento en el que explica su operación, que las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y que los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses. 

El 92% de las inversiones comprometidas por la compañía de Del Pino para el período 2023-2027 están asociadas a EE UU, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas. 

Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la misiva, pero han declinado comentarla. 

Comentarios