jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital

Salvador Illa y José Luis Escrivá. EFE
Salvador Illa y José Luis Escrivá. EFE
El Ejecutivo anuncia la compra de material sanitario a China por 432 millones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "está comprometido" con la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital, desde antes incluso de la crisis sanitaria, económica y social que ha originado la coronavirus. 

"Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará", ha señalado Escrivá en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Escrivá ha confirmado además que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para proteger a las empleadas de hogar de los efectos de la crisis derivada del Covid-19

Preguntado por la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos, que se anunció cuando se cerraron los colegios, el ministro ha señalado que esa prestación se pensó para una situación muy concreta que se ha visto "ampliamente superada", por lo que el Gobierno está trabajando en medidas "de mayor amplitud".

PERMISOS EXPRÉS PARA MÉDICOS EXTRANJEROS. Escrivá ha informado además de que, en el ámbito de migraciones, los procedimientos y forma de funcionar en extranjería y sistema de acogida se han adaptado a las nuevas circunstancias. 

Asimismo, ha explicado que se han agilizado los procedimientos para poder conceder a los extranjeros que están en España de manera regular permisos de trabajo "exprés" en el caso de que pudieran trabajar en el sector sanitario. 

MATERIAL SANITARIO. España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que "no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá", y que el Gobierno "seguirá apoyando" todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.

El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado "en su integridad" los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.

Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, "es decir, para profesionales y pacientes".

Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.

"Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España", ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de "forma escalonada" a partir de "finales de esta semana".

Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que este miércoles lo detallará en su comparecencia parlamentaria. No obstante, el ministro ha reconocido que "hacen falta más respiradores" y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando "de forma muy intensa" con las "mejores ingenieras y grupos de producción más importantes" para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.

Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo "en la mayor brevedad", ha precisado.

Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en "este empeño de comprar material sanitario" y ha aprovechado una vez más para alabar el "ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva" que están dando los españoles en estos días de confinamiento. 

BAJAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL. Por otra parte, la Seguridad Social ha tramitado ya más de 130.000 bajas laborales de trabajadores infectados por el coronavirus o con medidas de aislamiento por el mismo. 

Así lo ha detallado este miércoles el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha recordado que el Gobierno decidió, cuando comenzaron a darse los casos de infectados por este virus, asimilar las condiciones de esta baja a las de incapacidad temporal por contingencias profesionales. 

El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital
Comentarios