Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

El Gobierno y el PNV negocian transferencias a la comunidad, entre ellas un tramo de autopista

Aitor Esteban. KIKO HUESCA (EFE)
Aitor Esteban. KIKO HUESCA (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el Ejecutivo central actúa contra los intereses de Galicia "de forma continua y reiterada"

La Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco se reunirá la próxima semana para el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas trasferencias relativas a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un Ere, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.

Fuentes de ambos ejecutivos han confirmado esta reunión de la Comisión Mixta después de que el PNV haya apoyado este miércoles los seis decretos leyes propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han contado con los votos favorables de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y el rechazo del PP.

El anuncio de esta reunión la semana que viene confirma las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha desvelado que en las últimas horas se habían intensificado los contactos y se habían "multiplicado los documentos y propuestas" del Ejecutivo central sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha confirmado en un comunicado que convocará una reunión de la Comisión Mixta de Traspasos entre la Administración General del Estado y el País Vasco la próxima semana "tras culminar las valoraciones de las diversas materias que han sido objeto de tratamiento" en los últimos meses.

Ha precisado que en esa cita se abordarán "las facultades en materia de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs y seguro escolar, así como respecto de la autopista AP-68, a fin de adoptar los correspondientes acuerdos de traspasos".

El Ministerio ha recordado que en julio del año pasado el presidente del Gobierno y el lehendakari acordaron impulsar los trabajos de desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco en materia de traspasos.

Además, un mes antes, el 22 de junio de 2018, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reunió con Josu Erkoreka para tratar de avanzar en aquellas materias en las que ambas administraciones están de acuerdo: "reducción de la conflictividad, apertura de vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional, transferencias pendientes, e impulso a los mecanismos de cooperación permanentes entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco".

Esa "voluntad política" de desbloquear los traspasos paralizados desde 2011 se materializó en noviembre con la transferencia de dos líneas ferroviarias de mercancías y un tramo de la autopista AP-1, ha recordado el Ejecutivo central, que ha añadido que desde entonces el Ministerio de Política Territorial ha continuado identificando funciones y servicios que se podían traspasar al País Vasco por su "base estatutaria y competencial" dentro del marco constitucional.

El Gobierno Vasco ha asegurado por su parte que seguirá trabajando para poder celebrar esa reunión de la Comisión Mixta de Transferencias la semana que viene, antes del arranque de la campaña electoral, para materializar el traspaso de esas cuatro competencias pendientes.

Desde Galicia se critica que la transferencia de autopistas no llegue también a la comunidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "el Gobierno central actúa en contra de los intereses de Galicia de forma continua y reiterada". Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha tachado de trato "discriminatorio" la decisión de transferir al País Vasco la titularidad del tramo autonómico de una autopista que pasa por más autonomías mientras deniega a Galicia el traspaso de una vía similar que transcurre íntegramente por su territorio.

"El Gobierno de España es un gobierno para el que todos los españoles no somos iguales", ha continuado Núñez Feijóo, que ha dicho que es "para preocuparse" un Ejecutivo que hable "muchísimo más con (Arnaldo) Otegi que con la Xunta".

El Gobierno y el PNV negocian transferencias a la comunidad, entre...
Comentarios