martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Gobierno y PNV acuerdan transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital a País Vasco y Navarra

Aitor Esteban (en primer plano) y Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de este miércoles. BALLESTEROS (EFE)
Aitor Esteban (en primer plano) y Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso de este miércoles. BALLESTEROS (EFE)
El Ejecutivo se compromete a materializar el traspaso antes del 31 de octubre de 2020

El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar el traspaso, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno español se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias.

CONTENIDO DEL PACTO. El pacto establece que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital "en razón de la especificidad que supone la existencia de Haciendas Forales" en esas comunidades autónomas.

El PNV, que se compromete a votar a favor de la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, ha considerado que el acuerdo supone "un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras".

El texto de su acuerdo con el Gobierno español será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

Según el texto acordado, el decreto ley que establecerá dicho ingreso "como una renta base y no complementaria a la que puedan implementar con normativa propia" Comunidades Autónomas según sus competencias, deberá contener una disposición adicional recogiendo el pacto sobre la transferencia.

Las partes han acordado que hasta la materialización del traspaso al País Vasco y a Navarra las administraciones competentes del Estado y de la Comunidad Autónoma interesada acordarán mediante un convenio una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida.

El acuerdo también precisa que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el decreto de ley citado debe contar con "un acuerdo previo" entre los firmantes.

"GRAN ACUERDO" PARA VASCOS Y NAVARROS. Según ha valorado el PNV, este acuerdo "refuerza la bilateralidad Estado-CAV y Estado-Nafarroa y apuntala el autogobierno de los territorios históricos" y "se ampara en la especificidad de las Haciendas Forales".

La formación nacionalista ha señalado que con lo pactado se encauzan, además, los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse "de la colisión" del Ingreso Mínimo Vital con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca o la Renta Garantizada navarra.

"Así, el IMV será una renta base no complementaria a la que puedan implementar la CAV y Nafarroa en ejercicio de sus competencias", ha explicado.

Para el PNV, se trata de "un gran acuerdo" para los ciudadanos vascos y navarros, que, a su juicio, "ven blindados sus eficaces sistemas propios de protección social, que seguirán siendo gestionados por sus instituciones".

"Este pacto, además, supone un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras y demuestra, una vez más, la eficacia de EAJ-PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid", ha afirmado la formación.

El PNV recupera la confianza en Sánchez con este acuerdo
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha recuperado parte de la confianza perdida en el Gobierno de Pedro Sánchez después de este acuerdo, lo que abre la puerta a otros posibles acuerdos con los jeltzales en esta "complicada" legislatura.

Esteban ha negado que este acuerdo sobre el IMV sea a cambio de su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma, voto que todavía no ha decidido, o esté relacionado en el tiempo con el acuerdo que suscribieron el PSOE y Unidas Podemos sobre la derogación de la reforma laboral, que quebró más la confianza de los jeltzales en el Ejecutivo central, "resentida" ya por las decisiones en torno al "mando único" que se arrogó Sánchez para la gestión de la pandemia del coronavirus.

De hecho, el diputado del PNV ha admitido este miércoles que "el depósito de confianza" en el Ejecutivo del Estado está "un poco más lleno que ayer" tras el traspaso a Euskadi y Navarra del Ingreso Mínimo Vital.

Aitor Esteban ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para explicar el acuerdo alcanzado sobre el IMV entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes. El compromiso adquirido supone la materialización de la transferencia para el 31 de octubre.

Esteban ha afirmado que el pacto se estaba pergeñando desde hace tiempo y, en referencia a las palabras del pasado 22 de mayo de Ortuzar sobre que "el depósito de confianza" de su partido en Pedro Sánchez tenía "la luz de reserva encendida" por el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, ha asegurado: "Nuestro grado de confianza está un poco más lleno que ayer, pero vamos a ver cómo avanza todo esto, cómo avanzan todos los acuerdos y cómo avanza la legislatura".

El portavoz del Grupo Vasco ha insistido en rechazar que el pacto para transferir el IMV esté vinculado al apoyo de los jeltzales a la prórroga del estado de alarma. "No tiene nada que ver. En estos momentos, desconozco cuál va a ser el planteamiento del Estado al respecto", ha apostillado.

Gobierno y PNV acuerdan transferir la gestión del Ingreso Mínimo...
Comentarios