El Gobierno modifica el sistema para fijar las tasas universitarias en busca de una rebaja

Elimina el sistema de horquillas introducido en 2012, con el que calcula que el precio medio del crédito se elevó un 17% y aumentó la "disparidad" entre comunidades. El ministerio quiere fijar con las autonomías un importe máximo para las primeras matrículas

Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo. SEBAS SENANDE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la derogación del sistema de horquillas para los precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias, que se introdujo en 2012 con el PP y que, según el actual Ejecutivo, provocó un aumento del precio medio del crédito universitario de un 17%. Ese modelo es el que establece, por ejemplo, que las tasas que abonan los alumnos deben cubrir entre el 0 y el 25% de los costes en primera matrícula.

"Se perjudicó seriamente a los estudiantes, mucho más a los que eran económicamente más vulnerables", subrayó sobre el impacto de ese sistema la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según el Ministerio de Universidades, el modelo "aumentó la disparidad en los precios en función de la comunidad donde se presta el servicio". En el caso de Galicia, las tasas de sus grados son las más bajas del mapa estatal.

La reforma se incluye ahora en el real decreto ley aprobado este martes con medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, mediante una disposición final con la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades.

El Gobierno quiere abordar con las comunidades un abaratamiento progresivo de las tasas, que en Galicia están en el nivel más bajo del Estado

El ministerio asegura que el objetivo es la reducción este primer año de las tasas de primera matrícula en los grados, para poder reducir progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de las enseñanzas de máster. Aspira así a "trabajar con todas las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad", y abordar el tema en el Consejo General de Política Universitaria a partir del día 7 para fijar el precio máximo de la primera matrícula.

¿QUÉ SON LAS HORQUILLAS? La Ley Orgánica de Universidades de 2001 establece en su artículo 81 que los precios públicos de los estudios universitarios los fijan las comunidades autónomas. Este artículo se modificó con un real decreto de 2012 en el que se establecía por primera vez ese sistema de horquillas para precios públicos.

En la actualidad, para los estudios oficiales de grado, este decreto establece que los precios públicos han de cubrir entre el 0 y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40% de los costes en segunda matrícula, entre el 65 y el 75% en la tercera y entre el 90 y 100% a partir de la cuarta matrícula.

Según el Gobierno, el resultado es que en el caso de la primera matrícula las comunidades tienen la posibilidad de financiar la totalidad de su coste haciendo que sea gratuita para el alumnado, de manera que, al no haber precio público como tal, se consideraría que cubre el 0% de los costes de la prestación de este servicio. En el otro extremo, para el alumnado que se matricula por cuarta vez, las comunidades podrían hacer pagar un precio que cubra la totalidad del coste.

Comentarios