Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El Gobierno busca la forma de anular el sindicato de trabajadoras sexuales

La secretaria general del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), Concha Borrell (i), junto a la miembro de dicho sindicato Sabrina Sánchez (d). ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
La secretaria general del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), Concha Borrell (i), junto a la miembro de dicho sindicato Sabrina Sánchez (d). ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

"La Abogacía del Estado se ha puesto ya a estudiar cómo arreglar esta cuestión. No parece difícil", declaró Celaá ►El organismo pide la dimisión "en bloque" del Ejecutivo

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado este viernes que la Abogacía del Estado ya estudia cómo anular el nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), una cuestión que "no parece difícil" de arreglar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha subrayado que el Ejecutivo "no acepta de ninguna de las maneras que haya un sindicato de trabajadoras del sexo".

"La Abogacía del Estado se ha puesto ya a estudiar cómo arreglar esta cuestión. No parece difícil. Hay varias vías, una de ellas parece la más rápida, y a esa iremos", ha aseverado la ministra de Educación y Formación Profesional.

Esa vía rápida, ha explicado Celaá, es "la nulidad de pleno derecho para revocar" el sindicato.

Preguntada por la intención del Ejecutivo de promover la abolición de la prostitución, Celaá ha recordado que "efectivamente se trata de una actividad no regulada en España", pero ha matizado que el Gobierno no ha tratado hoy este asunto en su reunión, por lo que ha considerado que sería "una ligereza" pronunciarse al respecto.

El pasado 4 de agosto, el BOE publicó la constitución del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) después de que la Dirección General de Trabajo comprobase que reunía los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Este jueves, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio reconoció la incongruencia de dirigir el departamento que ha dado el visto bueno al sindicato con el feminismo que milita: "Me han colado un gol por la escuadra", "lo desconocía por completo". Tras lo que avanzó que ya había pedido a la Abogacía del Estado que estudiara cómo anularlo. 

"DIMISIÓN EN BLOQUE". Por su parte, la secretaria general del nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), Concha Borrell, ha declarado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez debería "dimitir en bloque", dado el rechazo a la creación de esta nueva organización y "por no entender que es un trabajo".

En rueda de prensa, la máxima responsable de Otras ha defendido que la actividad que ejercen las trabajadoras y trabajadores sexuales "no es ilegal" y que "bien que se reparten licencias para abrir clubes de alterne", por lo que le parece "increíble" la postura que ha adoptado el Gobierno ante esta cuestión.

Borrell y Sabrina Sánchez, miembro de este nuevo sindicato, han denunciado que para este colectivo "los derechos laborales son una utopía" y han asegurado que "la situación en el país" ha provocado que tomaran medidas legales.

"Nos hemos organizado como mujeres librepensadoras. No somos sujetos pasivos. Somos las mujeres más castigadas socialmente y no podemos tener los mismos derechos que los demás. Las trabajadoras sexuales merecemos todo respeto. Quieren mantenernos al margen de la sociedad", ha declarado Borrell.

El Gobierno busca la forma de anular el sindicato de trabajadoras...
Comentarios