miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El Gobierno destina 210 millones a las comunidades y suma a los equipos 50.000 sanitarios

Salvador Illa y Pablo Iglesias, en su comparecencia de este jueves. EFE
Salvador Illa y Pablo Iglesias, en su comparecencia de este jueves. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

En una rueda de prensa desde la Moncloa, acompañado por el vicepresidente Pablo Iglesias, el ministro de Sanidad ha explicado que 50.000 profesionales sanitarios se han incorporado a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, muchos de ellos estudiantes en los últimos cursos.

Más personal en los servicios sanitarios

Una parte de ellos son 7.633 médicos residentes de último año de formación de todas las especialidades, que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud.

A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza. Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Están también disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso.

Illa ha sostenido que todas las instalaciones de la sanidad privada están a las órdenes de los consejeros de salud de las comunidades autónomas. Y ha mostrado la disposición del ministerio para ofrecer a las comunidades autónomas, encargadas de organizar la asistencia sanitaria y de las que ha dicho que están desempeñando un "magnífico trabajo", el apoyo de medios y las opiniones cualificadas que soliciten.

Material

Se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se suman este jueves.

Además, según el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.

El titular de Sanidad ha subrayado que "llegan los momentos más duros" de la pandemia porque seguirán aumentando los casos mientras se acerca el "pico máximo", por lo que ha recordado que es tarea colectiva extremar la cuarentena para minimizar los contagios.

Test rápidos

También ha anunciado que se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos para poder ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con síntomas leves.

Illa ha recordado que se realizan tres ensayos clínicos para luchar contra el Covid-19, de los cuales dos son para enfermos muy graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis.

Protocolo para residencias de mayores

Illa también ha adelantado que el ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales. Se trata de elevar el protocolo consensuado con las comunidades autónomas el 5 de marzo a carácter de orden, cuyas principales medidas son cerrar las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Justicia

El titular de Sanidad avanzó, además, que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

El Gobierno busca "fórmulas" para los casos de impago del alquiler
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, preguntado sobre la posibilidad de aprobar una moratoria al pago de los alquileres como ya se ha aprobado para las hipotecas, que el Gobierno busca "fórmulas adecuadas para no dejar a ningún ciudadano atrás" y garantizar el derecho a la vivienda que recoge la Constitución.

Así, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el paquete de medidas de protección social y económico aprobado este martes "es un primer paquete", pero que "habrá que hacer más cosas".

Iglesias ha subrayado que el Gobierno "tiene que responder a la necesidad" de las personas que se ven en situaciones de vulnerabilidad y de que el Ejecutivo "es plenamente consciente" de que hay personas "que pueden verse" en la situación de "no poder pagar el alquiler".

"Un Gobierno que no debate no es un Gobierno"
Respecto a las discrepancias en el seno del Ejecutivo central a la hora de aprobar las medidas económicas, Iglesias ha zanjado que "es normal" y "una obligación" el debate en el Consejo de Ministros, y ha subrayado que sus deliberaciones "son secretas".

"No hemos terminado y habrá que hacer más cosas. Eso implicará debatir. Un Gobierno que no debate no es un Gobierno", ha aseverado el vicepresidente segundo, tras señalar que una vez que el Ejecutivo adopta una decisión, cada ministro se hace "corresponsable" de esta medida.

El Gobierno destina 210 millones a las comunidades y suma a los...
Comentarios