sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La vuelta al cole será presencial y con cuarentena para los menores de 12 que sean contacto estrecho

Varios niños salen del Hula tras recibir este martes la vacuna contra el coronavirus. XESÚS PONTE
Varios niños salen del Hula tras recibir este martes la vacuna contra el coronavirus. XESÚS PONTE

El Sergas pondrá a disposición de los niños de entre 5 y 11 años un test de antígenos de saliva gratis en las farmacias

 

Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas.

La decisión se ha adoptado por "unanimidad" en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se barajó la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido. 

Así, el próximo lunes los alumnos volverán a las aulas con presencialidad y bajo los mismos protocolos y estrategias de prevención que estaban a vigentes antes de la Navidad, que se mantienen también en materia de cuarentenas. La única diferencia es su duración, como sucede con el resto de la población: pasa de 10 a 7 días. Como hasta ahora, quienes deberán mantenerla son los menores de 12 años que sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus, porque este colectivo no tiene aún la pauta completa de vacunación. 

Así lo ha explicado tras la reunión el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha defendido la vuelta presencial a las aulas, pero ha mostrado su preocupación por los "cambios" en la "vigilancia y gestión" de los casos positivos de los niños. "Esperamos tener un protocolo actualizado, más allá del borrador", ha señalado Comesaña, que ha dicho que, en todo caso, "la Xunta tendrá su propio" documento "adaptado a los cambios que estos días se están produciendo". 

Se garantizará la ventilación cruzada y el uso de mascarillas

A este respecto, ha precisado que los mayores de 12 años que den positivo en una prueba PCR o en un autotest "deberán aislarse". Al igual que la población adulta, todos los contactos estrechos que no estén vacunados deberán hacer cuarentena durante siete días. 

Esa misma línea de acción se seguirá para los menores de 12 años. De este modo, teniendo en cuenta que en Galicia este colectivo aún no cuenta con la vacunación completa, "se seguirá el criterio de la población general no vacunada" por lo que tendrán que aislarse siete días, "más tres de vigilancia activa".

Además, para facilitar una vuelta segura a las clases, la Xunta volverá a poner a disposición de los niños gallegos de entre 5 y 11 años un test de antígenos de saliva gratuito. Estas pruebas estarán disponibles en las farmacias a partir del viernes 7 de enero y los padres recibirán un SMS con las indicaciones para utilizar la prueba y las instrucciones a seguir en caso de que la prueba fuese positiva. La Xunta explica que los test "están a disposición" de las familias pero "no son obligatorios para la vuelta al cole". 

La Xunta busca que el segundo trimestre arranque con un porcentaje de niños vacunados, con una dosis, de entre el "80 y 90 por ciento" por lo que administrará entre este martes y el miércoles 36.271 dosis contra la covid-19 a niños entre 7 y 9 años. Se confía en que en la próxima semana llegarán las dosis para vacunar al resto de niños entre 5 y 7 años. 

A unos días del regreso a las aulas, la ministra de Sanidad asegura que se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención; se reforzará la vacunación infantil, y el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias. El cambio del protocolo en materia de cuarentenas está siendo aún objeto de estudio. 

¿Qué ocurre con los exámenes si un universitario está infectado?
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha explicado este martes que su departamento está trabajando para que los estudiantes infectados con el coronavirus no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad. Subirats ha detallado que están hablando con los rectores para que se adopten aquellas medidas que permitan a los chicos contagiados acudir después a los exámenes. 

"Las universidades —ha señalado— están preparadas claramente para afrontar este tema, estamos en un momento del año en el que muchas están entrando en exámenes en el mes de febrero y no será hasta la primera o segunda semana de febrero que comenzarán las clases. La lógica de la presencialidad la vamos a aplicar tanto en los exámenes" como en las clases. 

La vuelta al cole será presencial y con cuarentena para los menores...
Comentarios