domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Gobierno y comunidades abordarán el miércoles el adelantamiento del toque de queda a las 20.00

Dos policías recorren las calles de Ávila en el primer día de aplicación del toque de queda adelantado. EFE
Dos policías recorren las calles de Ávila. EFE
El municipio de Xinzo, gobernado por el PSOE, se suma a la petición de varias comunidades ► El BNG pide un confinamiento de 15 días

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida "por consenso". 

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas. Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas..

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra, que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley". 

Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las comunidades autónomas y la relación del Ejecutivo con Mañueco, al tiempo que ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones. 

En esta línea, Darias ha sostenido que el "principio de legalidad atañe a todos" y ha asegurado que las "decisiones unilaterales no llevan a nada". Darias se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del covid-19.

El real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas. 

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia". 

Illa pide a las comunidades que endurezcan las medidas disponibles antes de pedir nuevas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo.

De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

"No se trata tanto de adoptar muchas más medidas sino de aplicar bien las que se han adoptado", ha defendido el ministro de Sanidad en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Así, Illa ha asegurado que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son "suficientes" y que "antes de pedir más medidas", "va bien que se desplieguen" las que ya están disponibles, sobre todo cuando la estrategia vigente ya permitió superar, según el ministro, la segunda ola del coronavirus.

"Yo creo que son suficientes (las medidas) pero no hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, en todo caso, cualquier cuestión al respecto debe valorarse en conjunto y adoptarse "de la forma más consensuada".

Gobierno y comunidades abordarán el miércoles el adelantamiento del...
Comentarios