lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

El Gobierno prorroga la moratoria hipotecaria y de consumo hasta septiembre

Rueda de prensa tras el consejo de ministros. EP
Rueda de prensa tras el consejo de ministros. EP
A ella se pueden acoger quienes han perdido su trabajo como consecuencia de un Erte y quienes han visto reducidos sus ingresos de forma significativa

El Gobierno ha aprobado este martes una prórroga que permitirá a las familias más afectadas por la crisis solicitar hasta finales de septiembre una moratoria de tres meses que les librará del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo.

Hasta el momento más de 200.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita tener que pagar el grueso de la cuota hipotecaria durante al menos tres meses, según ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Esto supone el 83 % de las solicitudes de esta moratoria hipotecaria, diseñada tanto para primera vivienda como para los locales en los que trabajan los autónomos, y a la que se pueden acoger quienes han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) o han visto caer de forma significativa sus ingresos.

Con la prórroga aprobada por el Consejo de Ministros esta medida se podrá solicitar ahora hasta el 29 de septiembre y lo mismo sucede con la moratoria para créditos al consumo, otra iniciativa impulsada por el Ejecutivo para que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera.

Los bancos han concedido más de 364.000 solicitudes de moratorias de consumo siguiendo los criterios fijados por el Gobierno, el 85 % de las presentadas por sus clientes, que igualmente ahora tendrán hasta finales de septiembre para pedir tres meses de alivio.

ALQUILER SOCIAL. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley de medidas económicas, que mejora las condiciones de licitación del suelo público que Sepes pone a disposición de empresas privadas para la construcción y gestión de viviendas de alquiler social por un periodo máximo de 75 años. 

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al término de la reunión del Consejo de Ministros, donde ha apuntado que el canon que estas empresas pagan cuando se adjudican la licitación pueda llegar a ser cero. 

"Esta medida tiene como objetivo dinamizar la economía y al mismo tiempo ir generando un parque de vivienda pública que no tenemos en España, que incluso ha ido a menos por determinadas políticas", reiteró el ministro, que apuntó que las viviendas de alquiler social en España son únicamente el 2,5% del total, frente al 5% en la media de la UE. 

ITV. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. 

El plazo de esta medida se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.  El titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó que mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV. 

El Gobierno prorroga la moratoria hipotecaria y de consumo hasta...
Comentarios