domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Aprobadas la ampliación de la ayuda de 430 euros a parados y la reforma para combatir la violencia de género

Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. EMILIO NARANJO
Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. EMILIO NARANJO

Las víctimas de violencia machista no tendrán que declarar contra sus agresores para recibir protección social y jurídica

Las víctimas de violencia de género no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección social y jurídica, como necesitaban hasta ahora, y dispondrán de otras posibilidades además de la sentencia firme para acreditar su condición de maltratada.

Así lo establece el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

El texto, que en parte ya avanzó la vicepresidenta, Carmen Calvo, el pasado martes tras la Conferencia Sectorial de Igualdad, devuelve a los consistorios las competencias en promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además, "fortalece" la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas género.

En concreto, incluye una reforma de la ley integral para que la víctima pueda personarse como acusación particular en cualquier fase del procedimiento. 

AYUDAS A PARADOS. CC.OO. y UGT valoran el decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para que 42.000 parados puedan seguir cobrando el subsidio por desempleo de 430 euros mensuales del PAE, si bien consideran que la nueva regulación corrige "parcialmente" la exclusión de colectivos al dejar "desprotegidos" a los parados de larga duración sin responsabilidades familiares del plan Prepara, por lo que ven "imprescindible" realizar una modificación estructural de las prestaciones por desempleo. 

En una nota, UGT considera que la medida sobre el PAE resulta "positiva", porque en los Presupuestos de este año ayudas como el PAE o el Prepara "han desaparecido y se han sustituido por un subsidio extraordinario de desempleo que deja en el limbo legislativo a estos 42.000 trabajadores". 

De su lado, CC.OO. ha valorado las medidas del Gobierno para que los parados que suspendieron la ayuda del PAE puedan reincorporarse hasta la finalización de los seis meses de prestación, si bien subraya que, para preservar a los colectivos que estaban protegidos a fecha 30 de abril de este año, queda pendiente la protección de los parados de larga duración que no tienen responsabilidades familiares, y que ya no pueden acceder al Prepara ni tampoco al nuevo subsidio extraordinario. 

FALSOS AUTÓNOMOS. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que en realidad realiza una labor por cuenta ajena, el llamado "falso autónomo", lo que permitirá aflorar 40.000 empleos.

Aprobadas la ampliación de la ayuda de 430 euros a parados y la...
Comentarios