El Gobierno aprobará la exhumación de Franco mediante un decreto ley para evitar demandas judiciales

La iniciativa saldrá adelante en el Consejo de Ministros de este viernes

El Valle de los Caídos. GUSTAVO CUEVAS (EFE)
photo_camera El Valle de los Caídos. GUSTAVO CUEVAS (EFE)

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 de agosto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y así evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. 

"El orden del día del Consejo de Ministros se cierra el miércoles por la tarde y se supone que entrará (para este viernes). Parece ser, que la fórmula más adecuada es un decreto ley que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

El decreto atañe exclusivamente a la salida de los restos del dictador del monumento. Es decir, el viernes el Gobierno no aprobará la conversión del Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, como defiende el PSOE y aprobó el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley en 2017, con la única abstención de ERC y el PP. 

En esa iniciativa parlamentaria —con valor político, pero no vinculante— se aprobó ampliar la Ley de Memoria Histórica y se apostaba por llevar a cabo otras medidas, como la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, para sacarlo del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial, dado que él, a diferencia de Franco, fue ejecutado en el inicio de la Guerra Civil. 

La exhumación de los restos del dictador no podría llevarse a cabo en ningúno caso antes de finales de septiembre

El Consejo de Ministros del viernes se limitará a solucionar única y exclusivamente la anomalía que representa, a juicio del Ejecutivo, que el dictador permanezca enterrado en el Valle de los Caídos cuando ni cayó en combate durante la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente, sino que falleció octogenario de muerte natural y reteniendo la jefatura del Estado. 

UN MES PARA LA TRAMITACIÓN. Si finalmente el Consejo de Ministros se decanta, como inicialmente está previsto, por la fórmula del decreto ley, se abrirá un plazo de 30 días —a contar desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado— para su convalidación en el Congreso de los Diputados, por lo que la exhumación de Franco no podría llevarse a cabo en ningúno caso antes de finales de septiembre. 

En la Cámara Baja no se esperan obstáculos a la aprobación del decreto ley, teniendo en cuenta que la exhumación de Franco logró el aval de la mayoría de la Cámara Baja en la citada proposición no de ley del 11 de mayo de 2017. 

Una vez obtenido el visto bueno del Congreso, el control de constitucionalidad sobre los decretos leyes compete al Tribunal Constitucional. 

Al tratarse de un acto del Estado con fuerza del ley, los actores legitimados para interponer recurso ante el tribunal serían, en este caso, el Defensor del Pueblo o un mínimo de 50 diputados y 50 senadores, pero no directamente la familia de Franco, con la que el Gobierno no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la exhumación de los restos de dictador. 

Comentarios