lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

El Gobierno aprobará un tope al gas en torno a los 48,8 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. CHEMA MOYA (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. CHEMA MOYA (EFE)
El objetivo es bajar la factura eléctrica ► El precio de los carburantes y de la luz aumentan este viernes

El Gobierno aprobará este viernes, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, que rondará los 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh) en los doce meses que estará en vigor, según el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad, tranquilidad y seguridad ante posibles subidas en los precios internacionales de la energía, en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad", ha dicho Sánchez este jueves en una jornada sobre fondos europeos organizada por eldiario.es.

El pasado 25 de marzo, los líderes de la Unión Europea reconocieron que tanto España como Portugal necesitaban un "trato especial" para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.

El acuerdo del Consejo Europeo abrió las puertas a la denominada "excepción ibérica", que consiguió salvar las reticencias iniciales de socios como Alemania y Países Bajos y que aspiraba a que los dos países de la península ibérica pudieran adoptar medidas específicas debido a su condición de "isla energética".

Desde entonces, Madrid y Lisboa han venido trabajando en una propuesta conjunta, que inicialmente consistía en un precio tope de 30 €/MWh para el gas destinado a generación eléctrica, con el objetivo de aliviar el 'rally' alcista en el mercado mayorista de la luz, que repercute directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España.

Pero las fluctuaciones del gas, motivadas por el rápido incremento de la demanda de esta materia prima tras la normalización de la actividad económica en la pospandemia y, ahora, por la invasión rusa de Ucrania, también han afectado en estos meses a los consumidores industriales con tarifas indexadas al 'pool', el 80 %.

Después de un mes de espera, España y Portugal anunciaron, a finales de abril, que habían llegado a un "acuerdo político" con la Comisión Europea que incluía la aplicación de un tope inicial de 40 euros/MWh que se estabilizaría en casi 50 euros/MWh durante doce meses.

Una vez recibidas las "cartas de conformidad" de Bruselas el pasado viernes, los Gobiernos de ambos países han perfilado las últimas cuestiones "a contrarreloj" para poder dar luz verde al mecanismo esta misma semana, como ha insistido en sus últimas intervenciones públicas la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

UN TOPE PARA REDUCIR A LA MITAD EL PRECIO DEL GAS

En la víspera del Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Ejecutivo ha confirmado que el precio tope del gas que se aprobará mañana es de 40 euros/MWh "frente a los 72 euros de ayer o los casi 80 euros de media que ha marcado en el último trimestre. Es la mitad".

El mecanismo, que permitirá reducir la factura en torno a un 30 % para un consumidor medio con tarifa indexada al 'pool', "va a tener vigencia durante los próximos doce meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros/MWh, lo que va a suponer una importante protección" para los usuarios.

La medida también será aprobada mañana por el Gobierno portugués, "en una muestra más de la estrecha colaboración y coordinación" de los dos gabinetes del mercado ibérico, ha señalado Sánchez, que cree que "el iberismo le sienta bien a Europa y a la construcción europea".

Una vez que los dos Ejecutivos den su visto bueno, el mecanismo se remitirá "inmediatamente" a la Comisión Europea, que "debe adoptar una decisión del colegio de comisarios para hacer efectiva su aplicación", según ha explicado estos días la ministra Ribera.

A tenor de la también vicepresidenta tercera del Gobierno, la idea es que este sistema esté "plenamente operativo en unos pocos días, en unas semanas". 

EL PRECIO DE LA LUZ

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá el viernes un 8,4% con respecto a este jueves, volviendo a situarse de nuevo por encima de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).

De este modo, el precio medio del 'pool' se situará este viernes en los 202,99 euros/MWh, casi 16 euros por encima de los 187,27 euros de ayer, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 13 de mayo se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 242,74 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 164,99 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y 19.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 239% más caro que los 59,8 euros/MWh del 13 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

EL PRECIO DE LOS CARBURANTES

El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se efectúa en las gasolineras al pagar.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por tercera semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, los 1,911 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,872 euros de hace una semana, al incrementarse un 2,08%.

Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por tercera semana consecutiva, con una subida del 2,08%, para situarse en los 1,878 euros y alcanzar así un nuevo récord.

No obstante, estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y que se aplica desde el pasado 1 de abril.

Con la aplicación de la bonificación, la media de los precios se situaría en los 1,678 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,711 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Lo que sí que se consolida una semana más es el 'sorpasso' del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

El Gobierno aprobará un tope al gas en torno a los 48,8 euros
Comentarios