La gestora de Cs cesa a Prendes y a Orlena de Miguel, críticos con el partido

El portavoz del comité autonómico en Asturias y la de Castilla-La Mancha fueron algunas de las voces discrepantes con la línea política de Albert Rivera
Ignacio Prendes y Orlena de Miguel. TWITTER
photo_camera Ignacio Prendes y Orlena de Miguel. TWITTER

La Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos ha destituido a Ignacio Prendes como portavoz del comité autonómico en Asturias, y también a la portavoz en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que en su día se mostraron críticos con la estrategia del partido.

Prendes -que será sustituido por Ignacio Cuesta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo- fue una de las voces discrepantes con la línea política de Albert Rivera, por su veto a Pedro Sánchez, diferencias que han continuado después de la debacle del partido el 10N.

Estos cambios se suman a otros dos relevos, ya que el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, será el nuevo portavoz autonómico en Cantabria, en sustitución de Félix Álvarez, y en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, será la portavoz regional, reemplazando a Orlena de Miguel.

Félix Álvarez dimitió el pasado 19 de diciembre a raíz de la situación generada tras contratar para un puesto de asesor en el Parlamento de Cantabria a quien fue el cabeza de lista de la formación al Congreso en las últimas elecciones generales, Rubén Gómez, y que no obtuvo escaño.

En declaraciones a Efe, Prendes ha dicho que le sorprende que se le releve a dos meses del congreso por una gestora cuyas funciones son "provisionales" y de carácter "organizativo", y a cuyos integrantes votó en contra.

Además de haber sido diputado de Ciudadanos durante tres legislaturas, Prendes fue vicepresidente primero del Congreso entre 2016 y 2019 y formó parte de la Junta General del Principado durante dos legislaturas al frente de la lista de UPyD, la formación que abandonó para incorporarse al partido naranja.

En las elecciones generales del pasado mes de noviembre, perdió su escaño.

Coincidiendo con estas decisiones, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha renunciado a su cargo regional de secretario de Programas del partido para expresar su disconformidad.

Unos cambios, ha subrayado Igea, que "no comparte ni en el fondo ni en la forma" y que, a su juicio, van en contra de la voluntad de los afiliados a menos de dos meses de la celebración de la Asamblea extraordinaria que elegirá al nuevo líder del partido, previsiblemente Inés Arrimadas.

Después del gesto de Igea, también han decidido dejar sus cargos el secretario provincial de Programas de Ávila, David Martín, y el de Valladolid, José Miguel García.

Lo han comunicado a través de sus respectivas cuentas de Twitter sin dar más explicaciones. 

Comentarios