domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La Generalitat se suma a la demanda contra Mas por el 9-N y JxCat denuncia una "caza de brujas"

Artur Mas, a su llegada a la sede del PDeCAT antes de formalizar su renuncia.QUIQUE GARCÍA (EFE)
Artur Mas, a su llegada a la sede del PDeCAT antes de formalizar su renuncia.QUIQUE GARCÍA (EFE)

Controlada por el Gobierno a través del artículo 155, pide al Tribunal de Cuentas que lo condene a devolver los 5,2 millones de euros que costó la consulta

 

La Generalitat se ha sumado a la demanda contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por destinar fondos públicos al 9-N y pide al Tribunal de Cuentas que lo condene a devolver los 5,2 millones de euros que costó la consulta, junto a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau. El gabinete jurídico de la Generalitat, intervenida ahora por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, formula en un escrito demanda de reclamación ante el Tribunal de Cuentas y rectifica así la posición que mantuvo al inicio del proceso, cuando no apreció responsabilidad contable del Govern en la consulta del 9-N.

El Tribunal de Cuentas tiene abierto un proceso por los gastos públicos del 9-N -—a raíz de las demandas que presentaron el año pasado Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución—, en el que el pasado diciembre ordenó el embargo preventivo de la vivienda de Mas y de los exconsellers para cubrir la fianza de los 5,2 millones de euros destinados supuestamente a la consulta.

Los servicios jurídicos de la Generalitat reclaman en su demanda la devolución de esos 5,2 millones de euros a Mas, Ortega, Rigau y Homs como responsables directos y solidarios, así como a otros cargos de la Generalitat que posibilitaron la salida de fondos de los presupuestos del Govern para el 9-N por formar parte de órganos de contratación o estar a cargo de la fiscalización de los contratos.

Entre esos cargos a los que el Tribunal de Cuentas considera responsables del dinero público gastado en la consulta a Jordi Vilajoana, secretario general de Presidencia; Lluís Bertran, secretario general del Govern; Josefina Valls, directora de servicios de Gobernación, Ignasi Genovés, director general de Atención Ciudadana; y Jaume Domingo, director general del Diari Oficial de la Generalitat.

Las defensas de los exconsellers cuestionaban que las asociaciones que presentaron la demanda ante el Tribunal tuvieran legitimación para reclamar a Mas el reintegro del dinero que el Govern gastó en el 9-N si la Generalitat, que es la institución perjudicada, no se sumaba a las acciones, según han señalado a Efe fuentes jurídicas. No obstante, la demanda presentada por la Generalitat, intervenida con el artículo 155 de la Constitución, despejaría esas dudas jurídicas sobre el devenir del procedimiento en curso en el Tribunal de Cuentas. 

JxCat denuncia una "caza de brujas" del Gobierno contra Mas a través del 155
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha denunciado que la adhesión de la Generalitat a la demanda contra el expresidente catalán Artur Mas es una "caza de brujas" del Gobierno central realizada "por la puerta de atrás", a través del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, ha censurado "la injustificable caza de brujas" con la que cree que el Gobierno central busca "una sentencia que hasta ahora no ha existido", después de que la justicia condenara a Artur Mas por desobediencia pero no por malversación.

"Por la puerta de atrás y aprovechando el 155, deciden reabrir causas y hacen un intento de juzgar lo que ya está juzgado", ha criticado Pujol, que ha calificado esa actitud de "absolutamente chapucera, indignante y de cobardes".

El portavoz adjunto ha dicho que el Gobierno, al no "gustarle" la sentencia del 9-N porque no era "a medida", ha optado por el Tribunal de Cuentas, una organización que ha dicho que es "oscura" y "con aire inquisitorial". 

La Generalitat se suma a la demanda contra Mas por el 9-N y JxCat...
Comentarios