El gasto en el súper aumentó un 6,4% en 2020 y continúa al alza

Según informa el estudio realizado, no está relacionada solo con un encarecimiento de los productos
Un carro lleno en un supermercado de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Un carro lleno en un supermercado de Lugo. XESÚS PONTE

El trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por el covid-19 provocó un aumento del gasto de los españoles en el supermercado del 6,4% en 2020, hasta los 95.000 millones de euros, una tendencia que se consolida en este inicio de año.

Así se desprende de los datos publicados este jueves por la consultora Nielsen, que revelan que en enero las ventas en valor del sector de gran consumo (que agrupa alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar) subieron más de un 10 % respecto al mismo período de 2020, todavía sin pandemia.

El informe anual de la compañía recuerda que el gasto en el supermercado no suele crecer en España por encima del 2-3 % anual -debido a que la población apenas se incrementa-, pero el coronavirus y las restricciones asociadas han hecho que el consumidor reduzca sus visitas a bares y restaurantes y compre más cantidad para su hogar.

La directora general de la consultora en España, Patricia Daimiel, ha apuntado que hay una parte de este fenómeno que ha llegado para permanecer, con el teletrabajo como ejemplo más claro.

Las mayores subidas de precio se registraron en las categorías de fruta (13 %) y pescado (5 %)

"En 2021, cuando se recupere la normalidad, una parte de las ventas ganadas por el supermercado se tendrá que devolver (a la hostelería), pero no se va a recuperar del todo por el teletrabajo, que es el gran factor a largo plazo. Ya se calcula que teletrabajará en mayor o menor medida entre un 20 y un 30 % de la población ocupada, y eso lo cambia todo", ha explicado.

De la subida del gasto en gran consumo del 6,4 % en 2020, dos terceras partes se debieron a que se compró más cantidad de producto que un año antes y un tercio a un incremento del precio medio de la cesta, según sus cálculos.

Sin embargo, esa subida del precio no está relacionada solo con un encarecimiento de algunas referencias, sino también con un nuevo "mix" de compra, ya que el consumidor opta por más artículos de calidad para darse un capricho en casa.

Las mayores subidas de precio se registraron en las categorías de fruta (13 %) y pescado (5 %), lo que provocó que sus ventas en volumen bajaran un 2,7 y un 3,2 %, respectivamente.

Entre los cambios de hábitos que permanecerán tras el covid-19, los responsables de Nielsen han destacado el aumento de las compras por internet

Además, el peso en la cesta de la compra de los frescos (donde están englobados además de fruta y pescado la verdura, la carne, el pan y los huevos) se mantuvo en el 32 %, frente al 68 % de los envasados.

Las cifras de Nielsen muestran notables diferencias respecto a otros años en cuanto a su distribución geográfica: el gasto en gran consumo en municipios de menos de 10.000 habitantes se disparó un 22 % a lo largo de 2020 -motivado en parte por el crecimiento en verano del turismo en zonas rurales-, en contraste con las cifras de las grandes ciudades.

De hecho, en el segundo semestre las ventas de gran consumo en Madrid cayeron un 1 % y en Barcelona apenas subieron un 2 %, por debajo de la media.

Por comunidades autónomas también hay divergencias: Baleares (+2 %), Canarias (+2 %) y Comunidad Valenciana (+6 %) fueron las regiones con menor crecimiento por la falta de turistas internacionales, fundamentalmente.

Los datos de Nielsen apuntan a las cadenas de supermercados regionales, Lidl y Carrefour como las enseñas que más crecieron en cuota

Castilla-La Mancha lideró el capítulo de subidas con un 14 %, seguida por el País Vasco, Murcia y Navarra, con un incremento del 13 %. Detrás se situaron Cataluña, Madrid y Asturias, con un repunte del 12 %; Cantabria, Galicia y Extremadura, con un crecimiento del 11 %; y Aragón (10 %), Castilla y León (10 %), Andalucía (9 %) y La Rioja (8 %).

Entre los cambios de hábitos que permanecerán tras el covid-19, los responsables de Nielsen han destacado el aumento de las compras por internet incluso de alimentación, una categoría en la que la venta en línea era poco significativa hasta ahora.

De hecho, en enero las ventas del supermercado por internet se incrementaron a triple dígito (115 %), y aunque el peso de los frescos en las compras a través de este canal es prácticamente la mitad que en los establecimientos físicos, se observa una mejoría también en ese aspecto.

Los datos de Nielsen apuntan a las cadenas de supermercados regionales, Lidl y Carrefour como las enseñas que más crecieron en cuota, aunque Mercadona sigue líder con casi un 26 % del mercado gracias a su elevada penetración: el 92 % de los españoles visitaron al menos una vez durante el pasado año alguna de sus tiendas.

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