Garzón prohibe las tres marchas abertzales del fin de semana

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.

El magistrado ha adoptado esta decisión a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo en un auto en el que sostiene que estos actos "enmascaran" y "emulan" a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, "sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna", y que el juez ya prohibió el pasado sábado 8 de agosto cuando impidió la celebración de una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián.

Por ello, "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de actos ilícitos en tanto que con su convocatoria pública se pretende congregar a personas afines con la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista ETA y sus miembros, especialmente, los presos".

Prohibida por el Gobierno vasco
La decisión del juez Garzón llega sólo unas horas después de que el Gobierno vasco prohibiese la manifestación de Bilbao. El Departamento de Interior ha confirmado la decisión y ha argumentado que los organizadores pretendían aprovechar las fiestas locales en la capital vizcaína para "defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas". La Audiencia Nacional será la encargada ahora de pronunciarse definitivamente al respecto.

El departamento que dirige Rodolfo Ares ha decidido prohibir la manifestación por "los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de darla a conocer a los medios de información, el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza" la convocatoria de la marcha.

En la nota de prensa, ha argumentado que el comunicante de la marcha a la Ertzaintza ha sido identificado en los últimos cinco años en varias concentraciones "en las que se defendían postulados del entorno de ETA" y que formó parte de un grupo que "boicoteó un mitin electoral enmarcado en las elecciones municipales y forales de 2007".

La prohibición se ha producido después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera el miércoles que se impidieran dos actos convocados en San Sebastián para el próximo fin de semana y ordenara investigar el acto en Bilbao sobre la que ha decidido ahora el Ejecutivo de Patxi López. Además de solicitar la prohibición de estas manifestaciones, la fiscalía, dirigida por Javier Zaragoza, reclamó también y por primera vez el cierre de dos bares en los que los propietarios se negaron a retirar fotos con presos de la banda armada.

Comentarios