Gamelab cumple 10 años como feria de referencia

Gamelab, la feria del videojuego y el ocio interactivo, cumple 10 años como un evento de relevancia internacional para creadores y empresarios del sector y como impulsora de los creativos españoles de un negocio que ya tiene 330 compañías en España, que dan empleo a 4.200 personas.

Unos mil profesionales participarán entre el 25 y el 27 de junio en Gamelab Barcelona con la vista puesta en el juego en las plataformas móviles y con la presencia de algunos de los más destacados creadores internacionales del sector, según ha explicado hoy su director, Iván Fernández-Lobo. "Este año muchas empresas vienen a buscar talento e inversores para proyectos, una oportunidad que no se puede desaprovechar", ha dicho Fernández-Lobo. En rueda de prensa, ha remarcado que España es uno de los países más prometedores del mundo en esta industria, pero ha advertido que no se ha sabido cuidar la propiedad intelectual y ha puntualizado que, si se mejora un poco, las perspectivas son muy buenas, porque "la base y la calidad son excelentes".

Para Gonzo Suarez, creador de Gamelab, "estamos en un estado de colonización tecnológica que va a condicionar los contenidos y en el que pocos actores dictaminarán las directrices de los contenidos de los libros, música, audiovisual, vídeo y del juego, pero se abren caminos en el mercado en el sector de los videojuegos que hay que saber aprovechar". Considera además que "hay un reto regional que hay que afrontar, que son las industrias culturales y generales que deben crear tejido productivo, que importe y exporte dinero, y que sea fiel a su identidad creativa. En eso, España es -ha dicho- un potente creativo que debe saber patentar, comercializar y vender sus contenidos". Ha recordado que el 40 % de la industria audiovisual española está en Cataluña, que la batalla por el sector del videojuego va a ser "global" y que en Gamelab Barcelona estarán en este "espacio 'gourmet'" algunos de los grandes gurús del sector.

En Gamelab estarán ponentes destacados, como Yu Suzuki, la estrella del juego arcade Virtual Fighter; Keiji Inafune, el creador de MegaMan; Peter Molyneux, autor de Fable o Godus, y Tim Schafer, desarrollador de Monkey Island, que hablarán sobre el futuro del videojuego y del papel de los móviles. También han confirmado su presencia Jade Raymond, la mujer más influyente del sector y productora de Tom Clancy y Assassin's Creed; Alex Rigopulos, creador de Guitar Hero y Rock Band, y Dong Nguyen, el responsable de Flappy Bird.

El videojuego es la industria cultural de mayor impacto económico y expansión social de todas las que existen en la actualidad, que mueve casi 60.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento constante. Se estima que el número de jugadores en todo el mundo superan los 1.600 millones, y que el entretenimiento digital ya se ha consolidado y está en un proceso de constante transformación, que en este momento se centra en los dispositivos móviles.

Según los datos que se han dado en la presentación de la feria, España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos con 19,5 millones de jugadores, y casi uno de cada tres lo hace en todas las pantallas que tiene a su alcance, y el ritmo de crecimiento es más rápido que en el conjunto de la UE. Inés Garriga, directora de Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ha remarcado que el 11 % de los trabajadores de la ciudad lo hacen en industrias creativas, y de ellos el 5 %, en industrias no tradicionales, como software y videojuegos, lo que supone que el sector del videojuego y el Gamelab sean muy importantes para la ciudad y para Cataluña.

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