Los PGE reducen la inversión en Galicia un 19,2%

El proyecto de cuentas, presentado en el Congreso, aumenta la inversión para Cataluña y Andalucía

La ministra de Hacienda entregó el proyecto de cuentas a Ana Pastor. EMILIO NARANJO
photo_camera La ministra de Hacienda entregó el proyecto de cuentas a Ana Pastor. EMILIO NARANJO

Cuatro autonomías -Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía- verán aumentar la inversión real del Estado por encima del 40 por ciento en 2019, una subida que, en el caso de Navarra, supera el 92 por ciento.

El cuadro de los Presupuestos de 2019 que indica la distribución territorial de la inversión real del sector público estatal -administrativo, empresarial y fundacional- contempla una inversión total de 16.947,23 millones de euros, un 14,3 por ciento más que en 2018.

La inversión real desciende en cinco comunidades además de en la ciudad autónoma de Ceuta y lo hace significativamente en La Rioja, con un presupuesto de 38,48 millones de euros, un 38,1 por ciento menos que en 2018.

Además, en Galicia desciende un 19,2 por ciento al pasar de los 936,79 millones de 2018 a los 757,10 millones para este año. Las otras tres autonomías donde desciende la inversión real son Baleares (-11,4 por ciento); Cantabria (-9,3) y el País Vasco (-7,8).

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado que "el cariz social" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "muy beneficioso para Galicia".

Leiceaga ha apuntado que el incremento de las prestaciones sociales previsto en el borrador de estas cuentas afecta "positivamente" a cientos de miles de personas en Galicia.

Además de la conexión del Ave con la meseta, destacó la inversión en varias de infraestructuras necesarias para Galicia que fueron "descuidadas" durante el período de Gobierno de Rajoy.

Leiceaga ha colocado la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense, la mejora de la línea entre A Coruña y Ferrol, las conexiones por tren en Vigo y, en materia de carreteras, otros proyectos como la autovía de A Mariña o la A-57.

Presentación de las cuentas en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha citado como principales objetivos del proyecto presupuestario de 2019 mejorar la calidad del crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y avanzar en la reducción del déficit público.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso, la ministra ha defendido que estas cuentas "dan respuesta a los grandes retos" de la sociedad, tanto a nivel global como a "los problemas cotidianos de los ciudadanos".

Comentarios