Gabinete ZP II: más ministras que ministros

De La Vega y Solbes continúan en el núcleo duro del Gobierno (EFE)
photo_camera De La Vega y Solbes continúan en el núcleo duro del Gobierno (EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anuncido oficialmente la composición del Consejo de Ministros para la próxima legislatura. Se han confirmado os nombres que se habían ido conociendo durante las horas previas a la rueda de prensa del presidente, con lo que el nuevo Ejecutivo nos ofrece más mujeres que hombres, cinco caras nuevas y la primera ministra de Defensa en la historia de España.

Según ha explicado el presidente, su propósito ha sido el de asignar un ministerio a cada uno de sus 'grandes retos' para su segunda legislatura, enunciados durante el debate de investidura. Así se han creado las carteras de Igualdad e Innovación, y un 'macroministerio' que se encargará de todos los asuntos relacionados con la naturaleza y el entorno, y que acaparará las competencias que hasta ahora se repartían Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

Antes de anunciar los nuevos titulares de los ministerios, José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno, en una breve ceremonia celebrada en el palacio de la Zarzuela. Una vez investido como jefe de Gobierno, Zapatero se ha reunido con Juan Carlos I para darle a conocer oficialmente su propuesta para formar el Ejecutivo que gobernará durante los próximos 4 años.

Continúa el 'núcleo duro'
A pesar de los cambios, el 'núcleo duro' de la segunda legislatura de Zapatero se mantiene, vertebrado en torno a María Teresa Fernández De la Vega, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Mercedes Cabrera que continuarán con las mismas responsabilidades que hasta el momento.

A ellos se suma Carme Chacón, una figura en alza, que a sus 37 años deja la cartera de Vivienda para ser la primera mujer que encabece el Ministerio de Defensa.

Dos ministros muy cuestionados durante su mandato, Mariano Fernández Bermejo y Magdalena Álvarez, también seguirán al frente de Justicia y de Fomento respectivamente.

Galicia: dos ministerios y una 'macrocartera'
Galicia será junto a Madrid y la Comunidad Valenciana una de las comunidades con más carteras en el gabinete, con la continuidad de César Antonio Molina en Cultura y Elena Salgado en Administraciones Públicas, pese a que ésta última sonaba con fuerza para hacerse cargo de Defensa.

El mayor cambio entre los gallegos llega para Elena Espinosa que añadirá a las competencias de Agricultura y Pesca las de Medio Ambiente. Ejercerá estas funciones en un ministerio con nuevo nombre, el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En su anuncio oficial, Zapatero explicó que pretende reunir en un solo ente todas las competencias necesarias para "gestionar íntegramente el territorio", y conseguir que "quien viva en él contribuya a su conservación". Sin embargo, los desafíos a corto plazo se acumulan a las puestas del organismo. A los retos del cambio climático se unen las negociaciones con pescadores y agricultores que marcarán decisivamente la agenda del gobierno en los próximos meses.

Las caras nuevas
Los ministros entrantes se harán cargo en su mayoría de departamentos reestructurados, con nuevas delimitaciones de competencias, que afectan especialmente a los ministerios ''técnicos''.

Miguel Sebastián, economista de cabecera de Zapatero y malogrado candidato del PSOE en las últimas municipales en Madrid, sustituye a Joan Clos en Industria, rompiendo un “tabú determinista” que desde hace años dejaba esta cartera en manos catalanas. Será interesante comprobar si siguen los enfrentamientos entre Sebastián y Solbes, continuos a lo largo de la última legislatura.

Otra persona de la máxima confianza de Sebastián, Beatriz Corredor, sustituye a Carme Chacón en Vivienda.  Esta registradora de la propiedad de 39 años era hasta ahora concejala en el ayuntamiento de Madrid. 

El presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, de 59 años, se ocupará de Trabajo, ministerio que reforzará las competencias de Inmigración  e integración social y pierde Asuntos Sociales, cuyo máximo objetivo era el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Ministerio de Igualdad
La cartera de Igualdad, una de las novedades del futuro gabinete, estará en manos de la ministra más joven de la Democracia, la gaditana Bibiana Aído, de 31 años.

Entre sus funciones estará la aplicación práctica de la Ley de Igualdad, la lucha contra la violencia de género y por la mayor integración laboral de la mujer.

La última cara nueva del gabinete será la de Cristina Garmendia, que no tiene carné del PSOE. Posee una prestigiosa trayectoria en la gestión empresarial ligada a la biofarmacia y a la biomedicina.

Incansable defensora de la inversión en I+D+I Garmendia es bióloga y presidenta de la compañía Genetrix, que engloba la fundación Inbiomed y ocho empresas dedicadas a la investigación biomédica.

Zapatero ha comentado la labor de este ministerio será la de desarrollar la investigación y la universidad y conectarlas con la empresa, para lograr un crecimiento económico más relacionado con el I+D y menos con la construcción.

Caldera, la salida más sonada
Sin embargo, la mayor sorpresa del nuevo gabinete no es ninguna cara nueva, sino la salida de Jesús Caldera, persona de la máxima confianza de Zapatero y que recorrió a su lado la “travesía en el desierto” desde su nombramiento como secretario general del PSOE en el año 2000.

Caldera deja el 'superministerio' de Trabajo y Asuntos Sociales con el encargo de crear una estructura que constituya el motor ideológico del PSOE en los próximos años. Un equivalente a la Fundación FAES del PP, presidida por José María Aznar.

Cristina Narbona y Joan Clos son los otros 'damnificados' de la remodelación de gobierno y se unen a José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso.


GRÁFICO:

Comentarios