Una funeraria de Becerreá dirige la exhumación de los restos de Franco

El dueño de la compañía, Asdrúbal Humberto Sepúlveda del Giudice, es el encargado de dirigir todo el operativo
Asdrúbal Humberto Sepúlveda participando en Madrid en los preparativos de la exhumación de Franco. ANTENA 3
photo_camera Asdrúbal Humberto Sepúlveda participando en Madrid en los preparativos de la exhumación de Franco. ANTENA 3

Una empresa de Becerreá, Funeraria Alba, fue contratada por el Gobierno para dirigir el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos prevista para el jueves. Cinco trabajadores de la compañía participarán en el operativo, en el que intervendrán 16 personas. Además, la extracción del féretro de la tumba estará coordinada por Asdrúbal Humberto Sepúlveda del Giudice, propietario de la firma becerrega. El Gobierno accedió a que el ataúd salga de la basílica a hombros de sus familiares, pero sin banderas ni honores militares como habían reclamado.

Sepúlveda, que es propietario de otras empresas funerarias en la provincia lucense y también en Madrid, cuenta con gran experiencia en el sector y es uno de los pocos tanatopractores titulados que existen en Lugo.

Los trabajadores de Funeraria Alba se desplazaron hace días a la capital para ultimar los detalles del proceso que se llevará a cabo previsiblemente este jueves a partir de las 10.30 horas. La firma ha trasladado además nueve vehículos fúnebres que participarán en el operativo, del que no han trascendido datos concretos, pues se lleva en la más estricta discreción por motivos de seguridad.

Preguntado por Europa Press por los pormenores de la exhumación, Sepúlveda, comenta que no se trata de un trabajo difícil. "No le veo ninguna dificultad", asegura.

"Es una exhumación complicada pero tampoco difícil, es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno", precisa.

Sobre cómo contactó el Ejecutivo con su empresa, Sepúlveda esquiva la respuesta. "Eso no lo puedo comentar, hay cosas que no debo decir", se excusa. Estima que sacará a Franco del Valle de los Caídos, casi 44 años después de su entierro, "en una hora u hora y media" de trabajo. 

HELICÓPTERO. En los planes del Gobierno figura que los restos de Franco sean trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, pero eso solo será posible si las condiciones meteorológicas lo permiten. El deseo del Ejecutivo es que no haya imágenes ni de la exhumación ni de su posterior reinhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio en El Pardo, en el que ya reposa su mujer, Carmen Polo.

El coste máximo de la operación, según calcula el Gobierno, será de 63.000 euros 

Según el dispositivo, dentro del templo solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y los nietos y bisnietos del dictador. Todos los allí presentes pasarán antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación. Antes de la extracción, se colocará una carpa sobre la tumba a la que solo accederán los operarios, un nieto de Franco —Cristóbal Martínez-Bordiú—, la ministra de Justicia y el forense. El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada, y otra externa de madera convencional.

ZINC. En el caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así como es previsible, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto.

No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

La pesada losa se levantará mediante cuatro gatos hidráulicos y un rodillo que permitirá apartarla a un lado. Los técnicos calculan que todo el proceso de extracción, que comenzará a las 10.30 del jueves, dure aproximadamente una hora, aunque podría demorarse.

Cinco empleados se desplazaron a Madrid hace días para ultimar el proceso, que se lleva en secreto por seguridad

Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos, antes de ser portado a hombros por sus familiares hasta el exterior de la cripta, un recorrido de unos 300 metros.

Para el traslado a Mingorrubio se dispondrán dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, de los habitualmente empleados para el transporte VIP de personalidades, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle de los Caídos.

VUELO. Tras un breve vuelo de diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador —Francis Franco— el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, cerca del cementerio. El resto de la familia y de la comitiva se trasladará por carretera. Al igual que en la basílica del Valle de los Caídos, dentro del templo solo estarán los familiares, la ministra de Justicia y el personal indispensable para reinhumar al dictador. Entre las reacciones de ayer, destaca la del portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy Fraga, que se mostró partidario de la exhumación de los restos del dictador, aunque cree que se debió haber resuelto de otra manera

Comentarios