La fragata Méndez Núñez, rumbo al golfo Pérsico con el portaaviones Abraham Lincoln

Hasta el momento ni el Gobierno español ni el Ministerio de Defensa ni la Armada han informado sobre la nueva misión del la Méndez Núñez que el pasado 11 de abril zapaba de Ferrol

La fragata Méndez Núñez DP
photo_camera La fragata Méndez Núñez. DP

La fragata Méndez Núñez (104) ha puesto rumbo al golfo Pérsico con el Grupo de Combate número 12 de la Armada de Estados Unidos, como escolta del portaaviones Abraham Lincoln, que ha recibido la orden de dirigirse a Oriente Medio como respuesta a la amenaza de Irán de volver al programa nuclear si Estados Unidos mantiene las sanciones impuestas a la República Islámica.

Ante el anuncio de Irán, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado que "el compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales". "Ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes", ha aseverado, exponiendo que los días 13 y 14 de mayo representará a España en una reunión prevista entre los ministros de Defensa e la UE. Robles hizo estas declaraciones durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

PREOCUPACIÓN DE LOS FAMILIARES. La fragata Méndez Núñez zarpó el pasado 11 de abril de Ferrol para incorporarse al grupo de escoltas del portaaviones estadounidense. Las familias de los 215 miembros de la tripulación no ocultan su preocupación por el cariz que a partir de ahora toma la misión de la Méndez Núñez en plena escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

La F-104, que este año participó en un ejercicio de integración con las unidades del grupo de combate en Estados Unidos, se incorporó al grupo de escoltas del Abraham Lincoln para dar la vuelta al mundo en los próximos seis meses y surcar el mar Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, Océano índico, mar de la China y Pacífico.

La fragata Méndez Núñez es uno de los buques más modernos de la Armada española y al mando de la misma está el capitán de fragata Antonio González-Tanago de la Lastra.

Comentarios