Fracasa la moción para echar a ANV de la alcaldía de Arrasate

El Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), gobernado en minoría por ANV, ha rechazado la moción del PSE/EE y el PNV en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia. Los dos partidos se han quedado solos en su primer paso al frente para desalojar a Inocencia Galparsoro de la alcaldía. Los ediles del PP, EA y EB se han abstenido en la votación de la iniciativa.

El texto, que se ha debatido en un ambiente de tensión y con el salón de plenos abarrotado, ha recibido 9 votos en contra -7 de ANV, 1 de EB-Zutik y 1 de Aralar-, 4 abstenciones de los otros dos ediles de EB-Zutik, uno de EA y otro del PP, y 8 apoyos -4 del PSE/EE y 4 del PNV-. La aprobación del texto exige el respaldo de 11 ediles, y la división de partidos ha impedido que prosperase.

Críticas del PP
En esta línea, la edil popular en Arrasate ha tildado la moción de "oportunista y lavado de cara", criticando una vez más al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la presencia de ANV en las instituciones. Pedían que la iniciativa contemplase directamente la moción de censura.

El rechazo de Aralar y de uno de los representantes de EB-Zutik, unido a la abstención del PP, de EA y de los otros dos ediles de EB, ha propiciado que los ocho votos de socialistas y populares fuesen insuficientes para sacar adelante este texto en Arrasate, el primer municipio vasco que debate esta moción y donde el pasado 7 de marzo ETA asesinó al ex edil socialista Isaías Carrasco.

Hernani y Bergara serán los siguientes municipios en debatir el texto de PNV y PSE. Lo harán este viernes y el próximo lunes.

Comentarios