''Spanair se planteó cambiar el avión accidentado''

Magdalena Álvarez compareció en el Congreso (EFE)
photo_camera Magdalena Álvarez compareció en el Congreso (EFE)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reconocido que Spanair se planteó la posibilidad de cambiar el avión siniestrado en Barajas tras registrar la primera avería, aunque finalmente decidió efectuar una reparación en el aparato que acabó estrellándose.

Álvarez compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para detallar la cronología del accidente del MD-82 de Spanair del pasado 20 de agosto, que causó la muerte a 154 personas, así como para explicar la actuación de los servicios de emergencia.

El vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria tenía hora programada de salida a las 13:00 horas y a las 13.10 el avión inició el rodaje. Pero el piloto decidió no despegar, al advertir una avería relacionada con el sensor de la temperatura y volvió a la plataforma, donde los mecánicos realizaron la inspección y el arreglo de la avería detectada.

Fue entonces cuando la compañía pensó sustituir el avión por otro aparato, y así se lo comunicó al centro de gestión del aeropuerto, aunque, finalmente, decidió continuar el vuelo con la misma aeronave. El servicio de mantenimiento de la aerolínea desconectó el sensor averiado, el avión volvió la pista, despegó y poco después se estrelló.

Fuentes de Spanair confesaron que cambiar un avión por otro es un "procedimiento de seguridad estándar", pero no aclararon por qué no se aplicó en el caso del vuelo accidentado, argumentando que "en este caso, que se encuentra en la fase del proceso de instrucción judicial, no somos autoridad competente para confirmar o informar de datos específicos".

Investigación 'transparente'
En la Comisión de Fomento del Congreso, donde comparece, la ministra aseguró que se trabajará con "absoluta transparencia" y que "no escatimarán esfuerzos" para saber los motivos del siniestro.

Álvarez matizó que el final de las investigaciones "tardará algún tiempo", pero consideró conveniente informar de lo que se pueda en estos momentos para evitar las confusiones derivadas de algunas informaciones de prensa y para que no se acreciente el dolor de los familiares de los fallecidos y de los heridos.

La ministra manifestó el máximo respeto a las víctimas y a las profesiones que trabajan en el sector aeronáutico, y dijo que pretende despejar las dudas que hubiere sobre las condiciones de seguridad aérea en España, que son las de la UE, explicó.

Los bomberos llegaron en tres minutos
Respecto a la actuación de los servicios de emergencias, la titular de Fomento aseguró que la operación de rescate comenzó tres minutos después de que se produjera el accidente, a las 14.25 horas.

Según explicó, el plan de emergencia, integrado dentro del plan territorial de Madrid, aprobado -a propuesta de AENA- en diciembre de 2005 se activó a la misma hora que se producía la catástrofe, a las 14.25. las primeras dotaciones de bomberos del propio aeropuerto llegaron al lugar del siniestro tres minutos después de que se produjera la catástrofe.

Por otra parte, Álvarez anunció que el Gobierno propondrá a la UE que se agilice el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje en casos como el de un accidente aéreo. Ha apuntado a un cambio de la normativa española en relación con la protección de datos en este sentido, por considerar que la publicación de la lista de pasajeros por parte de Spanair se demoró demasiado.

Dispuesta a cambiar las leyes si hace falta
Álvarez aseguró que está dispuesta a analizar las normas de seguridad aérea y modificarlas para que sean más eficaces, aunque ha matizado que hay varias que dependen de la UE, y habrá que trasladar las propuestas a Bruselas.

Pero "hasta que no conozcamos las causas, tampoco deberemos adelantar qué es lo que tenemos que cambiar", matizó la ministra en respuesta a los grupos parlamentarios de la Comisión de Fomento.

La ministra quiso defender la seguridad de los aviones españoles que, según dijo, se encuentran "al mismo nivel de seguridad" que los de los principales países de la UE. Las aeronaves con matrícula española superaron en 2007 un total de 6.024 controles en todo el Estado, a los que se suman los 1.025 de la UE, por lo que el promedio es de casi cinco inspecciones por avión.

Aparte, se efectúan las inspecciones de las operaciones de vuelo (en ruta, en base, de descanso de tripulaciones o de programa de entrenamiento), que llegaron a las 1.213 en 2007. Respecto a Spanair, según los datos de Fomento la compañía superó 326 inspecciones entre el 1 de enero hasta el 20 de agosto de 2008, de las cuales 26 fueron llevadas a cabo bajo la responsabilidad de la UE.

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