Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

La Fiscalía va a pedir investigar a Camps por Gürtel en la Audiencia Nacional

Camps, junto a Costa en el juicio por el caso de los trajes. AEP
Camps, junto a Costa en el juicio por el caso de los trajes. AEP

El expresident considera que, si finalmente es imputado, esa acusación se basará en "especulaciones sin fundamento"

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido investigar al expresidente valenciano Francisco Camps por Gürtel tras las declaraciones en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano del ex secretario general del partido Ricardo Costa y de otros acusados que le acusaron de crear ese sistema corrupto. Anticorrupción trata así de que se impute a Camps en el caso Gürtel por un presunto delito de prevaricación referido a una adjudicación irregular de fecha 30 de diciembre de 2008 y que no habría prescrito.

Camps se ha manifestado sobre la decisión y considera que, si finalmente es imputado, esa acusación se basará en "especulaciones sin fundamento". En un escrito, ha señalado que, si la Audiencia Nacional decide imputarle sería una imputación más, "sin una prueba fehaciente, sin un indicio solido, basándose en especulaciones sin fundamento".

Para ello, Anticorrupción ha pedido a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional reenviar la pieza denominada Valencia 5, sobre las contrataciones de la Generalitat con la trama y que está pendiente de juicio, al juez del caso Gürtel, José de la Mata, para que la reabra con el objeto de investigar a Camps en relación a un presunto delito de prevaricación.

La pieza Valencia 5, según recuerda la Fiscalía en una nota de prensa, "se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de diversas consellerías y sociedades públicas valencianas" y en algunos casos, como el de la directora de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, los hechos se califican como delito de prevaricación.

Dicho cargo, explica la Fiscalía en su nota, dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que considera posible investigarle por un posible delito de prevaricación en relación a la citada adjudicación de 2008.

Dado que la pieza "Valencia 5" se encuentra todavía pendiente del señalamiento del juicio oral, la Fiscalía cree que procede reabrir la instrucción y poder investigar las eventuales indicaciones que la acusada en dicho apartado podría haber recibido de sus superiores últimos para adjudicar la contratación en los términos en que lo hizo.

Para la elaboración del referido escrito, la Fiscalía se ha basado en la declaración que prestó en el juicio a la rama valenciana de Gürtel del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa y de otros implicados como los cabecillas de Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, El Bigotes, que señalaron directamente a Camps como responsable de la financiación ilegal del PP valenciano.

A ello añade también las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente entre agosto de 2008 y febrero de 2009 en plena investigación de la trama Gürtel y diversos correos electrónicos intervenidos en la sede de Orange Market, de la que era responsable El Bigotes.

El juicio por la financiación irregular del PP valenciano se centró en actos de las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 que fueron costeados por empresarios y que para Camps estarían ya prescritos al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigados.

En el juicio por la financiación irregular, Ricardo Costa, que ha sido condenado a 4 años de cárcel por estos hechos, llegó a asegurar que Camps encargó complementos (fuegos artificiales y una banda de música) en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros, que corrieron a cargo de empresarios.

Sin embargo, Costa trató de desvincular a la dirección nacional de toda responsabilidad en el caso. "No está permitido (...) Sería un Filesa II", aseguró que le dijo el extesorero Luis Bárcenas cuando Costa le contó la práctica de pagos irregulares -según él- orquestada por Camps.

Con esta declaración, el que fuera secretario general de la formación se convirtió en el primer político acusado en Gürtel que ha reconocido la financiación ilegal del PP.

La Fiscalía va a pedir investigar a Camps por Gürtel en la...
Comentarios