domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La Fiscalía recurrirá el auto que deja libre a La Manada

Manifestación contra la puesta en libertad de La Manada. QUIQUE GARCÍA
Manifestación contra la puesta en libertad de La Manada. QUIQUE GARCÍA

No paran de sucederse las reacciones a la decisión de la Audiencia de Navarra

La Fiscalía recurrirá en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de los cinco condenados por abuso sexual a una chica en los Sanfermines de 2016 si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno, según informaron fuentes jurídicas. 

El recurso se realiza en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes conocidos como La Manada depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto. 

También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la puesta en libertad provisional bajo fianza, una decisión que no comparte y que le provoca un "profundo desagrado".

Tras afirmar que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos del Consistorio, Asiron afirma que "el Ayuntamiento quiere estar cerca de la víctima".

REACCIONES. Las reacciones sobre este tema no paran de producirse. Más de medio millón de personas han firmado en menos de 24 horas la petición abierta en Change.org para que los cinco miembros de La Manada sigan en prisión preventiva mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso por su condena a 9 años de cárcel.

También en la carrera por el liderazgo del PP se ha colado el caso. Soraya Sáenz de Santamaría alertó que se está trasladando a los posibles agresores sexuales el mensaje de que delinquir "sale barato", mientras que María Dolores de Cospedal considera "frustrante" el fallo y pide modificar el Código Penal. 

Desde Galicia, la Xunta, a través de Alfonso Rueda, ha manifestado que la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional con fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada "resulta bastante difícil de compartir y de entender" aunque recordó que las decisiones judiciales deben ser "acatadas".

Y el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha calificado de "inconcebible" la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar libre a los cinco miembros de La Manada, a los que ha denominado como "desalmados". "¿Cómo es concebible semejante cosa? ¿Qué soberbia es esa cuando miles de ciudadanos salen a la calle a protestar?", ha cuestionado Beiras.
 

La Fiscalía recurrirá el auto que deja libre a La Manada