martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

La Fiscalía pide tres años de prisión para el dueño de la finca donde murió Julen

Trabajos de rescate de Julen en Totalán. EFE
Trabajos de rescate de Julen en Totalán. EFE

Se pide que el acusado indemnice a los padres de Julen por la muerte de su hijo y a la Junta de Andalucía en el valor de los daños y perjuicios causados 

La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para el dueño de la finca de Totalán (Málaga) donde murió el pequeño Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo y cuyo cuerpo fue rescatado 13 días después,

En el escrito de acusación, el fiscal pide la apertura de juicio oral contra David Serrano, dueño de la finca; e incide en que "no había señalizado ni advertido" la existencia del pozo. El ministerio público insiste en que el acusado "era el único conocedor" de la existencia del pozo por el que cayó el pequeño, añadiendo que "los demás desconocían" la presencia del mismo ya que "apenas se veía".

RELATO DE LOS HECHOS. En las conclusiones provisionales del escrito se indica que el acusado, el 13 de enero de 2018, fue junto con su pareja y su hija menor, así como con los padres de Julen y el pequeño a la finca. Cuando llegaron, el acusado se dispuso a mostrar al padre de Julen una obra que tenía pensado construír, desplazándose ambos por la finca.

Los menores, mientras tanto, estaban junto a sus madres. Así, la madre de Julen "se sentía indispuesta" por lo que dijo a su marido que iba a llamar al centro de trabajo para avisar de "la imposibilidad de acudir", encomendando el cuidado de Julen al padre. Tras alejarse la madre del lugar, Julen quedó junto a la hija del acusado. El menor se bajó de la silla y, al ver que echaba a correr, la pareja del acusado comenzó a gritar el nombre del menor, reaccionando "de forma inmediata" el padre, corriendo ambos en dirección de Julen para pararlo.

"De forma repentina y sorprendente" Julen desapareció de la vista, y se coló por la boca del pozo que se encontraba a ras del suelo de la zanja, "en el extremo final y sin tapar, precipitándose en su interior". La boca del pozo era de 28 centímetros de diámetro, reduciéndose posteriormente hasta los 21-22 centímetros. Tanto la pareja del acusado como los padres de Julen "desconocían" la existencia de un pozo sin tapar.

El acusado, según el fiscal, no había señalizado ni advertido la existencia del pozo. Se precisa, asimismo, que el acusado "sí había avisado al padre de Julen de la presencia de pozos" pero cuando lo hizo "estaban junto a otro pozo que se encontraba en otra zona de la finca correctamente señalizado y cerrado" por lo que el padre del pequeño "no le dio más importancia".

El padre del niño intentó sin éxito sacar a Julen del pozo "lesionándose los brazos en su intento de alcanzarlo" pero "era imposible" pues "desconocía" que el pozo tenía 110 metros de profundidad y que el menor se encontraba precipitado hasta el fondo, apunta el relato.

Se ha cifrado en 687.749,51 euros el coste de todas las actuaciones que se hicieron para rescatar a Julen

Julen cayó el domingo 13 de enero a al pozo y su cuerpo fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban desde el momento del suceso; y a las 03.29 horas se logró subirlo a la superficie. Cabe recordar también que la Junta de Andalucía ha remitido al juzgado que lleva el caso por la muerte de Julen un escrito para personarse como perjudicada en el procedimiento.

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda procedió a la apertura de dos expedientes sancionadores contra el propietario de la finca donde falleció Julen y contra la empresa perforadora del pozo en concepto de "presuntos autores por infracción muy grave en materia de seguridad minera". 

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga que instruye el caso de la muerte del pequeño Julen, considera que el dueño de la finca de Totalán cometió presuntamente un delito de homicidio por imprudencia grave.

La Fiscalía pide tres años de prisión para el dueño de la finca...
Comentarios